Del 1 al 7 de agosto se realizará la Semana Mundial de la Lactancia Materna, misma que se realiza con el fin de fomentar la lactancia materna y buscar crear más espacios en los centros de trabajo para que las madres trabajadoras puedan realizar esta práctica que es fundamental para fortalecer la salud tanto de la madre como de sus hijos.  

Son alrededor de 20 empresas del sector privado las que disponen de una sala de lactancia, además presidencias municipales y oficinas de gobierno han habilitado estos espacios, lo que permite una lactancia digna. 

Esto se hace en cumplimiento al marco legal en México que reconoce el periodo de lactancia materna como un derecho laboral, el Gobierno del Estado dispone de una sala de lactancia en las instalaciones de la Secretaría de Hacienda, para que sus colaboradoras cuenten con un espacio digno en el que puedan ejercer este derecho durante su jornada laboral. 

De esta forma, las empleadas tienen a su disposición un lugar accesible, higiénico y privado para la extracción de leche materna durante su jornada laboral en los tiempos que a ellas les convenga para la conservación del alimento. 

La doctora Leticia Ruiz, subdirectora de Promoción de la Salud, dio a conocer que la lactancia materna ayuda a reducir el riesgo de cáncer de mama, así como de diabetes. 

Asimismo, Leticia Ruiz explicó que ayuda a reducir hasta en un 12 por ciento el riesgo de obesidad o sobrepeso de los hijos.  

“La lactancia materna debe ser obligatoria durante los primeros seis meses de vida de los menores y puede ser complementaria hasta que la madre deje de lactar o bien hasta los dos años”, reiteró. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *