Gobierno del Estado invierte más de 4 mil millones en infraestructura; destacan obras carreteras en diversas regiones
El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Jorge Chanes, informó que la actual administración estatal ha destinado una inversión superior a los 4 mil millones de pesos en infraestructura de distintos rubros, entre ellos salud, seguridad pública, desarrollo rural, obras gubernamentales, urbanismo, cultura, turismo y, de manera destacada, en la red carretera y vial.
El funcionario precisó que en la región de Cuauhtémoc ya se han rehabilitado más de 154 kilómetros de carreteras en beneficio directo de más de 193 mil personas. Entre los tramos concluidos al 100% se encuentran la carretera Álvaro Obregón – Soto Máynez (20 km), el Libramiento Gómez Morín (16 km), la carretera Anáhuac – Cuauhtémoc (11.6 km) y la carretera Cuauhtémoc – Carichí (59.1 km). Además, la reconstrucción de la carretera La Quemada – Lázaro Cárdenas, de 47.7 km, presenta un avance del 86%, con una inversión de 373.6 millones de pesos.
En la misma región, se concluyó la modernización del Corredor Comercial con más de 30 kilómetros reconstruidos, 19 cruces a nivel y la instalación de más de 8 mil 500 barreras de concreto. Esta obra, con una inversión superior a los 476 millones de pesos, beneficia a más de 250 mil habitantes.
En Camargo se rehabilitaron 47 kilómetros de carreteras, destacando el Libramiento Camargo (11.4 km) y la carretera Camargo – Colina (36.5 km), en beneficio de más de 52 mil personas.
Por su parte, en Delicias se alcanzó la rehabilitación de 77 kilómetros de tramos, entre ellos la carretera Delicias – Naica (33.3 km), Delicias – Saucillo (29.1 km), Jiménez – Chihuahua a la altura de Las Varas (8.9 km) y Delicias – Rosales (6 km). La carretera Delicias – Presa Francisco I. Madero (16 km) presenta un avance superior al 95%.
En la región de Chihuahua capital se reporta la conclusión de 15.8 kilómetros de carreteras, entre ellos San Guillermo – Aquiles Serdán (8 km), el acceso al Cereso de Chihuahua (2.1 km) y el Libramiento de Ciudad Aldama (5.7 km). La carretera Santa Isabel – Anáhuac registra un avance del 95% en sus 8 kilómetros, con inversión de 16.5 millones de pesos.
Mientras tanto, en la región de Casas Grandes se han rehabilitado más de 50 kilómetros de carreteras, como los tramos Casas Grandes – Juan Mata Ortiz (27.9 km), Nuevo Casas Grandes – Casas Grandes (7 km), Colonia Juárez – Colonia Cuauhtémoc (5.7 km) y el ramal a la ex Hacienda de San Diego (2.5 km).
Finalmente, Chanes adelantó que dentro del programa “Caminos que nos unen”, en el periodo 2025-2026 se trabajará en más de 70 caminos alimentadores, con una meta superior a los 270 kilómetros en 27 municipios de la entidad.