Gobierno estatal abre diálogo con custodios y reconoce legitimidad de sus demandas
Chihuahua.– Tras la protesta pacífica realizada por custodios en diferentes Centros de Reinserción Social del estado, el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña Grajeda, afirmó que las inquietudes de los trabajadores penitenciarios son legítimas y que ya se encuentran en proceso de atención por parte de las autoridades competentes.
Entre los principales reclamos de los custodios destacan la homologación salarial, la mejora del servicio médico y el acceso a una pensión digna. De la Peña señaló que estos puntos han sido planteados desde hace meses y forman parte de temas administrativos bajo la responsabilidad de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).
“Se trata de solicitudes que ya tenían tiempo sobre la mesa. Es un asunto administrativo que corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública”, explicó el funcionario, al tiempo que adelantó que será el titular de la SSPE, Gilberto Loya Chávez, quien detalle los avances en la atención a los custodios.
El secretario indicó que la manifestación fue atendida por un equipo interdisciplinario de la Secretaría General de Gobierno y la SSPE, lo que permitió abrir un canal de diálogo directo con los inconformes.
“Seguramente, al concluir la protesta, se logró construir un buen acuerdo o se aclararon los beneficios que ya habían sido aplicados”, añadió.
La movilización de los custodios se desarrolló de manera pacífica y organizada. En los próximos días, se espera que el Gobierno del Estado dé a conocer de manera oficial los acuerdos alcanzados y las acciones que se implementarán para mejorar las condiciones laborales en el sistema penitenciario.
