Identifican a 7 responsables de daños al Registro Civil; entre ellos 4 masculinos
El Secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, informó que ya se han identificado a siete personas responsables de los daños ocasionados en el Registro Civil durante la marcha del pasado 8 de marzo en Chihuahua. Entre los involucrados, se encuentran cuatro hombres y tres mujeres, las cuales fueron detenidas en el marco de los hechos vandálicos que afectaron las instalaciones del Registro Civil en la calle Melchor Ocampo.
De acuerdo con de la Peña, las tres mujeres detenidas fueron acompañadas en todo momento por personal de la Comisión de Derechos Humanos, quienes les brindaron asistencia durante el proceso de detención. El funcionario explicó que una de las mujeres reportó sentirse mal y, por precaución, fue trasladada a un hospital. Las otras dos mujeres, que no presentaron lesiones ni problemas de salud, fueron llevadas a la Fiscalía para seguir el debido proceso legal y posteriormente fueron liberadas.
Las detenciones se realizaron debido a que estas personas fueron responsables de causar daños en las puertas del Registro Civil. Según las autoridades, los involucrados destruyeron una tabla de protección que se había colocado para resguardar las puertas de vidrio del edificio, y luego causaron destrozos en las puertas y el interior del inmueble.
«Tenemos identificadas a siete personas, tres o cuatro de ellas son masculinos, quienes destruyeron la tabla roja que se había colocado para proteger las puertas de vidrio, luego rompieron las puertas del Registro Civil», detalló el Secretario General de Gobierno. Además, indicó que las personas ingresaron al edificio y causaron más daños, utilizando objetos como un extintor.
Uno de los momentos más críticos, según de la Peña, ocurrió cuando una guardia de seguridad mujer estaba al interior del edificio y se temió por su seguridad. El principal objetivo de la intervención policial fue, en ese momento, salvaguardar tanto el edificio como la integridad física de la persona que se encontraba trabajando en el lugar.
Aunque se ha identificado a los responsables, de la Peña mencionó que aún se está analizando si se aplicarán sanciones a los hombres involucrados en los daños.