IMEF llama a ciudadanos a proteger su bolsillo ante cambios económicos
La presidenta nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF), Gabriela Gutiérrez, hizo un llamado a la población a proteger su economía personal frente a los efectos que podrían derivarse de cambios en las tasas de interés e inflación. Destacó la importancia de la educación financiera para que las personas tomen decisiones informadas y resguarden su dinero de manera efectiva.
«Muchas veces hablamos de tasas de interés y del aumento en el precio de los insumos, pero la pregunta clave es: ¿cómo puede el ciudadano de a pie blindar su bolsillo?», expresó Gutiérrez. En este sentido, enfatizó que estar informado sobre el panorama económico permite a las personas actuar con mayor certeza en sus finanzas personales.
Explicó que, actualmente, las tasas de interés han bajado en comparación con meses anteriores, pasando de 11.50% a 9.50%, lo que impacta tanto en los créditos como en las inversiones. En este contexto, recomendó que quienes tengan excedentes de liquidez los protejan e inviertan en lugar de dejarlos en cuentas sin generar rendimientos.
«Si las tasas de interés están altas, lo mejor es poner a trabajar nuestro dinero. No hay dinero más caro que el que no se tiene, y cada persona debe evaluar si es conveniente tomar un crédito dependiendo de si se trata de una oportunidad o una emergencia», puntualizó.
Finalmente, la presidenta del IMEF reiteró que la clave para enfrentar los cambios económicos es la educación financiera, ya que cada individuo debe identificar los factores que influyen en su economía y utilizarlos a su favor para tomar mejores decisiones.
