La Secretaría de Desarrollo Rural del Estado, dio a conocer que durante el año pasado 55 municipios tuvieron declaratoria de emergencia por sequía en Chihuahua desde el pasado 13 de octubre..

Ante esto Mauro Parada Muñoz, titular de la dependencia recordó que para este programa la gobernadora María Eugenia Campos Galván destinó 44 millones de pesos para dicho programa.

Asimismo, Fernando Ortega, jefe del departamento de Residentes y Enrique Sánchez, secretario técnico de Desarrollo Rural explicaron que gracias a este recurso se pudo beneficiar cerca de 4 mil productores del estado. 

Dentro de las entregas que se realizaron en este apoyo fueron 2 mil 300 toneladas de maíz rolado, 50 mil pacas de rastrojo y más de 4 millones de semilla de alfalfa. 

Parada Muñoz agregó que otro programa de apoyo fue el “Fondo para la Sequía» en donde se otorgaba de 125 mil a 250 mil pesos en créditos para solventar la adquisición de forrajes para el ganado.

Además del proyecto de “Compensación Ambiental” aplicado a zonas semidesérticas en el territorio estatal con obras de captación de agua con 52 predios beneficiados con una inversión de 20.8 millones de pesos y un total de 5 mil 945 ejidatarios beneficiados.

El titular de Desarrollo Rural reiteró que en 2024 continuarán las acciones para la atención de la sequía a través de 5 pasos:

Mejora de las condiciones de las presiones de agua con la adquisición de maquinaria nueva

Continuar con la entrega de maíz para alimentar al ganado

El programa de compensación en pueblos originarios de la Sierra Tarahumara

Entrega de proteína para mejorar las condiciones del hato ganadero

Construcción de presiones y obras de conservación de suelo y agua en la zona serrana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *