La crítica hacía la Senadora es no es brigadas médicas sino por costos de unidades: Salud
El secretario de Salud del estado, Gilberto Baeza, se pronunció en contra de la senadora morenista Andrea Chávez Treviño por la manera en que ha manejado sus brigadas médicas en Ciudad Juárez, asegurando que la estrategia ha sido utilizada con fines políticos y no responde a una planeación efectiva en materia de salud pública.
“No es que nos perjudique o nos beneficie a nosotros, siempre hay que estar pensando en la población y en la salud de las personas. Es un tema que se ha hecho bastante político. Creo que nosotros debemos actuar con mucha responsabilidad y mantenernos apartados del tema político; sin embargo, como se observa, todo es parte de una campaña política por parte de la senadora”, afirmó Baeza.
El funcionario cuestionó el alto costo de las unidades móviles empleadas en las brigadas, así como su eficiencia. “Las políticas de salud no se manejan de esa manera. Si la senadora se pone a investigar, así no se maneja la Secretaría del Bienestar. Son camiones sumamente caros y creo que es donde han venido los cuestionamientos hacia ella”, indicó.
Además, el secretario aseguró que no existe coordinación entre la senadora y la Secretaría de Salud estatal, lo que, según él, demuestra que la estrategia no está alineada con las necesidades de la población. “Ella anda allá por su rumbo. Otra cosa que no hay que perder de vista es que más del 70% de la población en Ciudad Juárez tiene IMSS, por lo que, en el contexto de salud pública, esto no abona en nada”, sostuvo.
Las declaraciones del funcionario se dan en medio de la denuncia interpuesta por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra de Andrea Chávez por presunto lavado de dinero, fraude y promoción ilegal de su imagen. El PAN señala que las brigadas de salud han sido financiadas por el empresario Fernando Padilla Farfán, contratista de gobiernos emanados de Morena y vinculado al grupo político del senador Adán Augusto López Hernández.
El escándalo se intensificó después de que el portal Latinus revelara que Padilla Farfán es propietario de las unidades de salud utilizadas en las brigadas. Según el medio, la propia senadora reconoció conocerlo y recibir su apoyo.
Desde la dirigencia nacional del PAN, su vocero Jorge Tirana aseguró que este financiamiento no puede considerarse una aportación voluntaria, sino un esquema de presunto financiamiento ilegal disfrazado de donativos en especie, lo que, según los panistas, vulnera el proceso democrático y podría constituir una promoción anticipada de su imagen rumbo a la gubernatura de Chihuahua en 2027.
Andrea Chávez ha sido señalada en repetidas ocasiones por una supuesta campaña de promoción personal en el estado, particularmente a través de las “Caravanas de la Salud”, en las que se utilizan vehículos con su nombre e imagen.
Hasta el momento, la senadora no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre las declaraciones del secretario de Salud ni sobre las denuncias en su contra.

