Llama Salud a la vacunación ante casos de influenza; descartan alarma por “súper gripe” en Chihuahua
El secretario de Salud del Estado, Gilberto Baeza Mendoza, informó que, aunque los casos de influenza en la entidad presentan cifras superiores a las registradas el año pasado, la situación se mantiene bajo control y lejos de los escenarios críticos que se vivieron durante la pandemia por COVID-19.
El funcionario estatal explicó que, si bien existe el riesgo clínico de que algunos pacientes puedan desarrollar complicaciones respiratorias que requieran intubación, estos casos no representan un fenómeno generalizado ni un repunte descontrolado de la enfermedad.
Ante la inquietud por la posible llegada de nuevas variantes o la denominada “súper gripe”, Baeza Mendoza subrayó que la principal herramienta para reducir riesgos es la prevención, por lo que reiteró el llamado a la población a acudir a los centros de salud.
Destacó la importancia de la vacunación dual, exhortando a aplicarse tanto la vacuna contra la influenza como la de COVID-19, al precisar que ambas son seguras, de alta calidad y eficaces para prevenir complicaciones graves.
En ese sentido, aclaró que hasta el momento no se tienen reportes oficiales ni casos sospechosos en Chihuahua relacionados con una nueva variante altamente contagiosa, descartando así una alerta sanitaria en la entidad.
