El secretario de Turismo de Chihuahua, Edibray Gómez Gallegos, respondió a la reciente iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de reintroducir el servicio de trenes de pasajeros en México, el funcionario estatal expresó cautela y destacó la necesidad de evaluar cuidadosamente las implicaciones y la viabilidad de esta propuesta ya que cualquier cosa que sea «impositiva nunca es buena».

«Hasta el día de hoy, el único tren de pasajeros es el Ch-P, que sale de Chihuahua. Vamos a esperar a que se den más detalles sobre cómo se llevará a cabo esta movilidad desde Ciudad Juárez hasta la Ciudad de México. Hay que considerar la infraestructura ferroviaria necesaria para esta gran obra, con 2,000 kilómetros de extensión. Será fundamental conocer todos los datos antes de tomar decisiones, ya que lo que es impuesto nunca es bueno», afirmó el Secretario.

El presidente López Obrador anunció el regreso del servicio de trenes de pasajeros a través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 20 de noviembre de 2023. En días previos, el mandatario había adelantado la preparación de dicho decreto, destinando alrededor de 20,000 kilómetros de vías férreas actualmente utilizadas por trenes de carga.

En el decreto, se señala que los concesionarios del servicio público de transporte ferroviario de carga, incluyendo empresas como Ferromex, Kansas City Southern de México, Ferrosur y Ferrovalle, «serán los primeros en ser invitados para presentar los proyectos para la implementación del servicio ferroviario de pasajeros».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *