Lograremos el regreso de familias desplazadas de Guadalupe y Calvo: Loya
El secretario de Seguridad Pública estatal, Gilberto Loya Chávez, aseguró que, a pesar del reciente aumento de violencia en los municipios de Guadalupe y Calvo y Guachochi, las autoridades mantienen una estrecha coordinación entre las corporaciones estatales y federales con el objetivo de disminuir los hechos delictivos y, en un futuro cercano, lograr el regreso de las familias desplazadas a sus hogares.
Loya Chávez destacó que, poco a poco, las fuerzas de seguridad han logrado retomar el control en estas regiones, realizando un análisis detallado de la situación, no solo sobre los delitos cometidos, sino también sobre el uso de nuevas tecnologías, como drones y artefactos explosivos, utilizados por los grupos criminales en la zona. «Grupos delictivos han generado violencia en estos lugares, y debo decirlo, violencia que no habíamos visto antes», expresó el secretario.
Los municipios de Guadalupe y Calvo y Guachochi han sido puntos focales de desplazamientos forzados debido a la inseguridad. Loya Chávez reveló que alrededor de 10 comunidades fueron afectadas por los actos violentos, lo que obligó a muchas familias a abandonar sus hogares. Sin embargo, gracias a la colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, se han logrado establecer condiciones para que los desplazados regresen a sus viviendas de manera gradual.
«Las Bases de Operaciones desplegadas en la región han ocasionado que los grupos criminales salgan de estos lugares», señaló Loya Chávez, quien reconoció que, aunque el regreso de las familias no será inmediato ni de manera masiva, ya existen condiciones para que algunas de ellas comiencen a retornar.
El secretario de Seguridad Pública reiteró que, a pesar de los avances, se continuará trabajando para garantizar la seguridad y tranquilidad de la población en estos municipios, con el compromiso de restaurar la paz en la zona y frenar el desplazamiento forzado causado por la violencia.