Mantiene Gobierno del Estado mesa especializada para atender desplazamiento forzado en la Sierra Tarahumara
El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, informó que el Gobierno del Estado mantiene activa una mesa de seguridad especializada en la atención del desplazamiento forzado en comunidades de la Sierra Tarahumara, como parte de un esfuerzo permanente y coordinado con instancias federales e internacionales.
De la Peña explicó que, dentro de la estrategia estatal de seguridad, existen grupos de trabajo específicos, entre ellos uno enfocado a la tala clandestina y otro al tema de los desplazados, encabezado por la doctora Sahara Cárdenas, funcionaria de la Secretaría General de Gobierno.
El secretario detalló que la semana pasada Cárdenas sostuvo reuniones en Chihuahua con representantes de la Secretaría de Gobernación y personal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para revisar avances y estrategias de atención en las comunidades afectadas.
Adelantó que en los próximos días se darán a conocer las conclusiones de estos encuentros, y reiteró que el desplazamiento forzado es un asunto de atención diaria para la administración estatal.
“Es un tema que se atiende todos los días, todas las semanas hay trabajo alrededor de eso, y por supuesto que es una prioridad para la gobernadora atender a quienes hayan caído en esta condición”, afirmó.
De la Peña reafirmó que el Gobierno del Estado trabaja de manera constante para garantizar la seguridad, el retorno y la protección de los derechos humanos de las familias afectadas por la violencia y otros factores en la región serrana.
