Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) propondrá amparar al ex titular de la Auditoría Superior de Chihuahua, Jesús Manuel Esparza Flores, quien ocupó el cargo durante el gobierno del priista César Duarte.

En caso de ser aprobado el proyecto de sentencia del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, se vendrá abajo una causa penal iniciada por el presunto delito de peculado agravado, ya que la Fiscalía del Estatal investigó sus cuentas bancarias sin autorización judicial.

El Ministerio Público de Chihuahua argumentó que en términos del artículo 109, antepenúltimo párrafo, se encuentra exceptuado de la secrecía bancaria y que, por ello, no necesita autorización judicial para obtener información sobre las cuentas de las personas que investiga con motivo de un proceso penal.

Sin embargo, el ministro Pardo Rebolledo indica que el mencionado artículo no establece una cláusula de habilitación al Ministerio Público para que éste obtenga, sin autorización judicial, estados de cuenta bancarios o documentos análogos, al investigar en un proceso penal surgido de la presunción de existencia del delito de peculado.

Pardo Rebolledo menciona que el secreto bancario es una manifestación de la vida privada de las personas y, en esa medida, tiene la naturaleza de un derecho fundamental, y, por tanto, la información que resguarda no es de libre acceso, sino privada o confidencial.

En el entendido que no es un derecho absoluto, sino que puede ser objeto de limitaciones restrictivas en su ejercicio.

“En términos generales, el secreto bancario tiene una doble vertiente en nuestra normativa vigente: por un lado, impone la obligación de resguardar la información de los usuarios y, por otra, el derecho de oponerse a la entrega de información bancaria del cliente en los supuestos que no se encuentren previstos en la ley”, explicó.

Cabe señalar que este caso que será abordado mañana por la Primera Sala de la Corte, tuvo su origen en una causa penal iniciada 2022, y es uno de varios procesos que hay en curso contra el ex funcionario.

Apenas en julio de 2023, Manuel Esparza fue vinculado a proceso también por el supuesto delito de peculado de 5 millones 260 mil 600 pesos.

Según la pesquisa de la Fiscalía Anticorrupción estatal, los recursos fueron depositados en tres cuentas, una perteneciente a una empresa y dos más de familiares del imputado.

Yésica Beltrán, juez de control en Chihuahua, determinó que los datos de prueba aportados hacen presumir la probable responsabilidad del ex funcionario en el citado delito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *