El pasado viernes quince de diciembre, el Juez Décimo Segundo de Distrito en el Estado de Chihuahua, Juan Fernando Luevano Ovalle, emitió una decisión crucial al ordenar la revocación de todas las determinaciones tomadas durante la audiencia del 30 de noviembre, entre las cuales se encontraba la ampliación de la prisión preventiva del exgobernador César Duarte, así como la suspensión del cómputo de dicho periodo.

Durante la audiencia del 30 de noviembre, la Juez Delia Valentina Meléndez había resuelto prolongar la prisión preventiva de César Duarte y, de manera adicional, suspendió el cómputo del tiempo de detención, lo que generó un fuerte reclamo por parte del exgobernador. La confrontación verbal entre Duarte y la Juez culminó en la expulsión del primero de la sala de audiencias y la orden de abrir carpetas en su contra por parte del Ministerio Público.

En respuesta a estas decisiones, la defensa de César Duarte presentó una queja ante el Juez Décimo Segundo de Distrito en el Estado, Juan Fernando Luevano Ovalle, dentro del juicio de amparo 1137/2023, argumentando la ilegalidad de las determinaciones tomadas por la Juez Meléndez.

El Juez Federal, tras analizar los argumentos presentados, emitió la siguiente orden el pasado viernes:

«QUINTO.- Efecto. En mérito de lo expuesto, requiérase a la autoridad responsable, Juez de Control del Distrito Morelos, con sede en esta ciudad, para que en el término de veinticuatro horas cumpla con la suspensión definitiva decretada en favor del quejoso, en el que suspende el cómputo de la medida cautelar del accionante.”

Además, la apercibió de que, de no acatar la orden, se dará vista al Ministerio Público de la Federación por la probable comisión del delito previsto en el artículo 262, fracción III, de la Ley de Amparo.

Ante esta situación, la Juez de Control del Distrito Morelos deberá convocar a una nueva audiencia para dejar sin efecto la decisión tomada y analizar si es necesario que César Duarte continúe en prisión, así como los posibles derechos de defensa que le fueron violados durante el proceso.

ATTE:

Lic. Irving Anchondo Valdez

Lic. Juan Carlos Mendoza Luján

Lic. Héctor Villasana Ramirez

Lic. Jaime Terán Ruiz

Lic. Enrique Eduardo Muñoz

Lic. Carlos Alberto López Armendariz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *