El Fiscal General del Estado de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, ha declarado que el paro de los juzgados federales en la región no está teniendo ningún impacto en las operaciones ni en ningún caso dentro de la dependencia estatal.  

Estas declaraciones se producen en medio de una paralización de aproximadamente mil empleados en la ciudad de Chihuahua, que están bloqueando los accesos al edificio del Poder Judicial de la Federación, impidiendo la tramitación de amparos y la realización de procesos judiciales. 

La Cámara de Diputados, a través del partido MORENA, está contemplando la eliminación de 14 fideicomisos, una acción que, según se ha informado, tendrá un impacto sustancial en los trabajadores operativos y de nivel medio. Entre las posibles repercusiones se encuentra la eliminación de pagos de pensiones, pensiones complementarias y el plan de prestaciones médicas. 

Aunque se ha destacado que los jueces y magistrados de la Federación se verían afectados directamente en lo referente a las pensiones, se ha señalado que el impacto más significativo recaerá sobre las pensiones complementarias de los mandos medios y operativos. Este grupo, que incluye a los Oficiales Judiciales, Actuarios y Secretarios de Tribunal, percibe salarios base que oscilan alrededor de los 12 a 14 mil pesos mensuales, además de una compensación mensual de aproximadamente 6 mil pesos. 

Estas propuestas y acciones han generado preocupación y malestar entre los trabajadores afectados, y se espera que se generen conversaciones y medidas para mitigar los posibles efectos negativos que podrían tener en la estabilidad económica de estos empleados del sector judicial. 

Se espera que se emitan declaraciones adicionales por parte de las autoridades pertinentes a medida que se desarrollen más detalles sobre este tema sensible. Este medio se mantendrá atento a cualquier actualización en relación con este asunto. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *