Persisten temperaturas extremas en Chihuahua
Chihuahua, Chih.- La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que este martes continuará la onda de calor en gran parte del estado, con temperaturas que alcanzarán los 40 grados en municipios como Chínipas, Delicias y Urique, mientras que se prevén vientos fuertes, tolvaneras y posibilidad de lluvias en algunas regiones de la entidad.
Durante las últimas 24 horas, se registraron temperaturas máximas que superaron los 40 °C en municipios del norte y centro del estado: Chínipas alcanzó los 40.3 °C, seguido de Delicias y Urique con 40 grados. En la capital, el termómetro marcó una máxima de 38.3 °C, mientras que en Ciudad Juárez fue de 38.1 °C. En contraste, las temperaturas mínimas más bajas se presentaron en San Juanito con 6.6 °C y en El Vergel con 9.7 °C.
Para este martes, un frente frío fuera de temporada, en interacción con diversos fenómenos meteorológicos como una vaguada en altura y el ingreso de humedad del Pacífico, generará un ambiente caluroso durante la tarde y fresco por la mañana en zonas serranas. El cielo permanecerá de despejado a mayormente despejado.
Se prevén ráfagas de viento que podrían superar los 55 km/h en municipios del sureste como Saucillo, Jiménez, Camargo y La Cruz, donde también podrían generarse tolvaneras. En otras regiones del estado, los vientos podrían alcanzar entre 35 y 45 km/h. Además, no se descarta la posible formación de torbellinos en zonas del este, como Ojinaga, Coyame y Manuel Benavides.
A pesar del dominio de la onda de calor, Protección Civil advirtió sobre lluvias de dispersas a moderadas (de 5.1 a 25 mm) en Guadalupe y Calvo y Balleza, así como lluvias aisladas a dispersas (de 2.1 a 5 mm) en municipios del oeste y suroeste, como Urique, Batopilas y Guachochi. En algunas zonas, las lluvias podrían presentarse con actividad eléctrica y caída de granizo.
Las temperaturas máximas pronosticadas para este martes son de 40 °C en Chínipas, 38 °C en Delicias, 37 °C en Chihuahua, Ojinaga y Camargo, y 36 °C en Jiménez.
Protección Civil exhortó a la población a mantenerse hidratada, evitar la exposición prolongada al sol, asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento y estar atentos a los avisos oficiales ante la posibilidad de tormentas eléctricas.