Pide De la Peña acuerdo binacional para reabrir frontera al ganado
El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, urgió a las autoridades de México y Estados Unidos a alcanzar un acuerdo que permita reabrir la frontera al tránsito de ganado, suspendido por las medidas sanitarias derivadas del brote del gusano barrenador.
De la Peña señaló que, pese a versiones que hablan de una ruptura en las negociaciones, el Gobierno de Chihuahua mantiene su disposición al diálogo y respalda la postura del Gobierno de Texas para encontrar una solución conjunta.
“El llamado es a que ambos gobiernos se sienten a dialogar y logren un entendimiento que beneficie a los productores de ambos lados de la frontera”, expresó.
El funcionario recordó que Chihuahua continúa reconocido como estado libre de plagas, gracias a las acciones de control y regulación sanitaria implementadas por la administración estatal encabezada por la gobernadora Maru Campos.
Advirtió, además, que el problema se ha agravado porque algunas entidades no han cumplido con las medidas de prevención, lo que ha generado un impacto económico significativo en el sector ganadero.
