Estudiantes y maestros de la Facultad de Zootecnia de la Universidad Autónoma de Chihuahua se manifestaron a las afueras del edificio de Rectoría para pedir que se elija lo más pronto posible al director, pues desde septiembre se les fue asignado director interino.

Los manifestantes cerraron la calle Miguel Antonio de Escorza, provocando un fuerte caos vial en el primer cuadro de la ciudad.

Gerardo Bezanilla Enríquez, profesor de la Facultad de Zootecnia y Ecología manifestó su inconformidad por no haber designación del nuevo director, pues aseguró que esto perjudica directamente a las gestiones de recursos a la rectoría.

“Los animales se encuentran sin comer en los corrales de la facultad, ellos no pueden esperar a que se resuelvan este tipo de cosas”, refirió el académico.

Los manifestantes leyeron el siguiente pliego petitorio:

Durante casi cinco meses nuestra Facultad ha sido blanco de múltiples irregularidades generadas a partir del incumplimiento -por parte de rectoría-, en la designación de director o directora de dos ternas legalmente constituidas, la primera el 21 de septiembre y la segunda el 3 de noviembre. Continuamente se neglige a nuestra facultad: haciendo los trámites administrativos aún más tardados de lo que ya eran; obviando atenciones protocolarias básicas a nuestro encargado de despacho en reuniones y/o eventos de las áreas de producción animal y ambiental, a los que claramente la FZyE debiera ser convocada; incumpliendo a los estudiantes destacados el acuerdo de apoyo económico -gestionado desde inicios del año para asistir a un concurso internacional de identificación de plantas en el que frecuentemente son reconocidos con los primeros lugares; entre otros hechos.

A la luz de lo anterior, exigimos el cumplimiento de los siguientes puntos:

1) Designación de la directora o director de la terna legalmente constituida y enviada por segunda ocasión en noviembre del 2022.

2) Audiencia ante la Comisión de Honor y Justicia a estudiantes que pidieron ser escuchados tras haber sido afectados en el caso de fraude por parte de docente y cuyo monto aún no les ha sido repuesto en su totalidad.

3) Audiencia a nuestro Consejo Técnico ante la Comisión de Honor y Justicia tras cuestionar su actuar, a pesar de la clara violación por parte del presidente del Consejo Universitario, al artículo 34 del reglamento para la designación de directores de unidades académicas (excediendo 15 días hábiles para la designación) en la primera terna y ante la cual no se presentó impugnación o recurso de inconformidad alguno en 51 días.

4) Agilizar los trámites administrativos, principalmente los relacionados con la venta de ganado de tal manera que los mismos no tarden más de 20 días naturales, pues actualmente consumen de 2 a 3 meses, haciendo que el funcionamiento de nuestra unidad académica, unidades productivas y de investigación sean un reto sumamente burocrático cuando no son un problema operativo.

5) Definir montos de apoyos económicos y entrega de los mismos en tiempo y forma para las actividades académicas de los estudiantes. Sobre todo, en los casos en los que se representa tan dignamente a la Universidad Autónoma de Chihuahua.

6) Invitar con suficientes días de anticipación a todos los eventos oficiales de la Universidad donde participen los directores de las distintas facultades a nuestro encargado de despacho Dr. Oscar Ruiz.

7) Invitar y hacer partícipe a las autoridades y miembros de la facultad en la elaboración de convenios y/o proyectos relacionados a las áreas Zootecnista y/o Ambiental, siendo nuestra facultad reconocida conocedora del quehacer disciplinar en las áreas mencionadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *