Piden frenar ingreso de ganado de Centro y Sudamérica; advierten riesgo para la industria
El secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña Grajeda, advirtió que la crisis que enfrenta actualmente la ganadería nacional se debe al ingreso de reses provenientes de Centro y Sudamérica que no cumplen con los estándares sanitarios requeridos.
El funcionario respaldó el pronunciamiento hecho por la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), la cual solicitó recientemente que se restrinja la entrada de producto originario de Brasil. Señaló que la demanda del gremio está plenamente justificada, al considerar que dichas prácticas ponen en riesgo a la producción local.
“Se está destruyendo la industria ganadera nacional al permitir la entrada de animales sin la debida regulación sanitaria. Esto ha derivado en la suspensión de exportaciones hacia Estados Unidos, pese a que en Chihuahua el hato cumple con todos los requisitos y está libre de enfermedades como el gusano barrenador”, subrayó.
De la Peña reiteró que el Gobierno del Estado continuará coordinándose con los productores para proteger la actividad, a la que calificó como uno de los pilares económicos de Chihuahua.