Ponen a disposición Centro Estatal de Fortalecimiento Familiar
Selene Aguirre Cortez, directora del Centro del Fortalecimiento Familiar del DIF estatal, puso a disposición las instalaciones los servicios de la dependencia con el objetivo de contribuir con la formación de entornos seguros, proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes con acciones que favorezcan el fortalecimiento y el desarrollo integral de las familias en los múltiples escenarios y diversidad de las realidades que enfrentan.
Aguirre Cortez apuntó que la importancia de fortalecer a las familias, es indispensable, ya que el entorno familiar es la institución más segura donde prevalece la conservación de los Valores y esto requiere un fuerte compromiso y una gran convicción en que las familias y los valores son la base de la sociedad.
“La comunicación, la sana convivencia, la tolerancia y el respeto son fundamentales para tener familias fuertes. Son acciones preventivas que refrenden una efectiva comunicación entre los integrantes de la familia, facilitando la solución de problemas sin violencia y sin silencio”, indicó.
Cabe señalar que el Centro estatal de fortalecimiento familiar tiene como objetivo otorgar las herramientas necesarias para apoyar a las familias Chihuahuenses con herramientas que promueven mejorar las habilidades de crianza y cuidado para el desarrollo armónico de las comunidades y familias.
Impulsar y fortalecer el sistema institucional de prevención y atención a la violencia intrafamiliar, promover una cultura de paz, cuidado y respeto para modificar actitudes y patrones culturales que favorecen la violencia familiar y de género.
Actualmente se han impartido durante el año y medio de la actual administración estatal, un total de 514 cursos y talleres para evitar la violencia intrafamiliar y el bullying en las escuelas, acciones que a la fecha beneficiaron a 18 mil 600 personas.
Hoy los padres, madres o personas responsables del cuidado, educan de acuerdo a sus posibilidades, en muchos casos, por patrones heredados, reconozcamos que las acciones de los padres afectan al desarrollo de los valores de sus hijos, es decir, imitan el comportamiento de sus padres.
Es por ello que el Centro Estatal de Fortalecimiento Familiar ofrece los cursos:
-Paternidad Afectiva.
-Crianza Afectiva.
-Comunicación Afectiva.
-Prevención de la Violencia.
-Prevención del Suicidio.
-Primeros Auxilios Psicológicos.
-Prevención de la Violencia Sexual.
-Conociendo la Habilidades para la Vida.
El Centro Estatal de Fortalecimiento Familiar del DIF Estatal realiza los cursos para la prevención de violencia, a fin de concientizar e identificar las características de una conducta violenta, así como ubicar cuales son las formas y estratégicas de incidir en la prevención.
Talleres:
-Habilidades para la Vida. 6 horas. e -Crianza Afectiva.10 horas.
-Resolución Pacífica de Conflictos (técnicas de prevención).4 horas.
Por mencionar un ejemplo en el taller “Comunicación Afectiva”, se desarrolla con docentes en instituciones educativas del nivel Básico y Medio Superior, en estas actividades, los maestros participan en para potencializar sus habilidades en el trato con sus alumnos, adiestramiento que pone énfasis en el impacto que tienen las palabras en el desarrollo de niños, niñas y adolescentes, mediante el uso de dinámicas lúdico-formativas, las y los alumnos logran identificar la importancia de la comunicación y la participación para dar solución a los conflictos que surgen en sus dinámicas de convivencia diarias.
Asimismo, se busca hacer reflexionar a todos los participantes sobre la importancia de considerar que cada persona tiene una manera distinta de percibir las situaciones, por lo tanto, existen múltiples maneras de dar solución a los problemas.
Queremos llegar a todos los hogares, queremos que todos tengan acceso a nuestras herramientas.
Es por eso que, además de nuestros cursos y talleres presenciales, contamos con una plataforma virtual, para que se puedan tomar nuestros cursos y talleres en cualquier horario, Los invitamos a conocerla en http://kari.gob.mx/, Se otorga constancia al finalizar todos los módulos.
Es tiempo de reforzar la comunicación y una sana convivencia, la sociedad requiere familias funcionales (no perfectas) que cumplan con su rol insustituible, para enfrentar los retos actuales.
