Prevén lluvias moderadas y temperaturas elevadas para este martes en gran parte del estado
Chihuahua, Chih.– La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que para este martes 29 de julio se espera un clima variable en la entidad, con lluvias de moderadas a aisladas, así como temperaturas que oscilarán entre los 20 y los 37 grados Celsius, dependiendo de la región.
Las condiciones meteorológicas estarán influenciadas por el monzón mexicano que interactúa con un canal de baja presión, generando inestabilidad atmosférica y entrada de humedad desde el océano Pacífico. Esto provocará un ambiente templado a cálido por la mañana y caluroso a muy caluroso por la tarde, con temperaturas frescas en zonas serranas y cielo de parcialmente nublado a mayormente nublado.
Entre los municipios donde se esperan lluvias de moderadas a fuertes (de 5.1 a 25 mm) se encuentran Ahumada, Palomas, Ascensión, Janos, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Madera, Buenaventura, Temósachi, Moris, Ocampo, Uruachi, Chínipas, Guazapares y Urique.
En tanto, habrá lluvias de aisladas a dispersas (de 2.1 a 5 mm) en Juárez, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero, Casas Grandes, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Namiquipa, Guerrero, Cuauhtémoc, Chihuahua capital, Guachochi, entre otros. También se esperan lluvias aisladas menores a 2 mm en municipios como Aquiles Serdán, Belisario Domínguez, Saucillo, Coyame y Balleza. Estas precipitaciones pueden estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Respecto a las temperaturas máximas pronosticadas, se esperan hasta 37 °C en Ojinaga, 36 °C en Chínipas, 34 °C en Delicias, Camargo y Jiménez, 32 °C en Chihuahua capital, y 30 °C en Juárez y Parral. En contraste, municipios serranos como El Vergel, Guachochi y Creel registrarán temperaturas más frescas, con máximas de entre 21 y 22 grados.
Además, se prevén rachas de viento que pueden superar los 45 km/h en regiones del norte y sureste, como Juárez, Ahumada, Julimes, Huejotitán, Parral, Jiménez, Camargo, La Cruz y Nueva Holanda.
Finalmente, en las últimas 24 horas se reportaron lluvias significativas en Palomas con 82.6 mm, Majalca con 42.2 mm y Ahumada con 40.3 mm, lo que evidencia el impacto de la temporada de precipitaciones en el estado.