Cuando las niñas y los niños necesitan nutrición, protección y estimulación para que su cerebro se desarrolle correctamente.

La Diputada Diana Pereda solicitó la reforma a la Ley de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en el Estado de Chihuahua, focalizando y procurando la atención puntual en el periodo de crianza y desarrollo de las niñas y niños de 0 a 6 años de edad en el estado.

“A todos los actores sociales y tomadores de decisiones, nos corresponde asumir un rol determinante en la crianza de la infancia, proveyendo las condiciones más idóneas para su desarrollo pleno”, puntualizó la legisladora.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), en México, de entre todas las niñas y niños, el grupo de entre 0 y 5 años 11 meses tienen el menor nivel de desarrollo, concentran índices de pobreza más acentuados, y las políticas públicas para su atención reciben el menor gasto público. Además, se reporta que aproximadamente el 63% de las niñas y niños de entre 0 y 6 años de edad, viven en hogares con ingreso inferior a la línea que les otorgue una adecuada calidad de vida.

En México, la Estrategia Nacional para la Primera Infancia la define como el periodo de vida hasta antes de los seis años. Es en este lapso cuando las niñas y los niños necesitan nutrición, protección y estimulación para que su cerebro se desarrolle correctamente, por lo que es crucial que sus necesidades básicas, físicas como emocionales sean cubiertas y garantizadas, a través de políticas públicas multidisciplinarias e intersectoriales que favorezcan a las familias o cuidadores con los recursos, conocimientos y servicios de atención de calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *