Reforma Judicial es para adecuar procedimientos: Myriam Hernández
La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Myriam Hernández Acosta, ha aclarado que la Reforma Judicial en discusión tiene como objetivo principal adecuar procedimientos y no busca intervenir en las designaciones de cargos, como las magistraturas, ya que la responsabilidad de esta decisión recae en el Congreso del Estado.
Estas declaraciones surgen en respuesta a señalamientos realizados por el Grupo Parlamentario de Morena con respecto a la reforma del Poder Judicial que se está debatiendo en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, donde se ha sugerido que podría existir una intención de controlar de forma rigurosa las designaciones por parte del TSJ.
Hernández Acosta ha expresado que no está de acuerdo con las observaciones de Morena, señalando que algunos aspectos de la Reforma Judicial coinciden con puntos que anteriormente fueron impugnados por dicha fracción.
Además, la magistrada ha anunciado que hoy se llevará a cabo una comparecencia para esclarecer ciertos aspectos de la Reforma Judicial y ha subrayado que la intención del Poder Judicial es exclusivamente transparente, buscando ajustar los procedimientos a la realidad social.
Por último, Hernández Acosta ha enfatizado que la Reforma Judicial no es el único aspecto necesario en el TSJ y ha destacado la importancia de que se apruebe la iniciativa enviada desde el 22 de marzo del 2023 para poder trabajar en modificaciones operativas en la Ley Orgánica del tribunal, con el objetivo de implementar adecuaciones en diversas áreas y departamentos.