Refuerzan detección sanitaria con perros entrenados para inspección de ganado
El jefe del Departamento de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural, Juan Carlos Flores Márquez, informó que se fortalecerán los protocolos de inspección sanitaria del ganado mediante el uso de perros entrenados, tanto en los corrales como en las áreas de cuarentena, como parte de las medidas para prevenir la propagación de la mosca causante del gusano barrenador.
Explicó que los canes realizarán labores de detección desde las jaulas de los tráileres y durante el paso del ganado por los callejones, lo que representa un trabajo exhaustivo para los animales, por lo que se busca optimizar los recorridos y técnicas de inspección. Señaló que las autoridades estadounidenses tienen alta confianza en la efectividad de los perros, incluso por encima de la inspección humana.
Detalló que Estados Unidos planea introducir perros de detección en las cuarentenarias del lado mexicano, con la intención de que los canes revisen los lotes de ganado al ingresar, acercándose directamente a los corrales para una detección rápida y precisa.
Flores Márquez recordó que el único caso detectado en el estado de Jalisco fue identificado gracias a un perro, hecho que ha generado mayor certeza entre las autoridades sanitarias estadounidenses. Por ello, destacó que se mantiene una comunicación constante con sus homólogos para intercambiar conocimientos y técnicas de entrenamiento.
Actualmente, Chihuahua cuenta con cuatro perros entrenados, aunque reconoció que el principal reto ha sido la obtención de torundas aromáticas, utilizadas para el adiestramiento, ya que no es posible trasladar material biológico de zonas afectadas. Indicó que se realizan gestiones con instancias federales para autorizar el ingreso de estos insumos y estimó que en un plazo máximo de un mes los canes podrían estar completamente operativos.
Agregó que las bajas temperaturas en el norte del país han ayudado a frenar la propagación de la mosca, al funcionar como una barrera natural, lo que podría permitir la exportación de ganado hasta el mes de mayo, antes del incremento del calor.
Finalmente, señaló que la próxima entrada en operación de plantas de producción de mosca estéril en Chiapas y Texas, previstas para mediados de año, permitirá reforzar la estrategia binacional de control, lo que daría condiciones para mantener abierta la frontera siempre y cuando se logre contener el avance del insecto.
