La secretaria de la Función Pública, María de los Ángeles Álvarez Hurtado informó que las denuncias que se presentaron en días pasados ante la Fiscalía Anticorrupción corresponden a hechos que se realizaron durante la administración de Javier Corral Jurado.

Asimismo, Ángeles Hurtado dijo que dichas denuncias abarcan principalmente el rubro de obras públicas.

Apuntó que la posible afectación al erario público deberá cuantificarse por la Fiscalía Anticorrupción, derivado de las investigaciones que dicho organismo lleve a cabo.

Cabe señalar que, la Secretaría de la Función Pública (SFP) recibió el pasado 13 de abril tres denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción, así como cuatro más el 14 de abril que involucran a 11 exfuncionarios por hechos constitutivos de los delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades; ejercicio ilegal del servicio público; usurpación de funciones públicas; peculado y lo que resulte.

Estos fueron los criterios que utilizará la SFP ante las denuncias:

1.- La SFP presentó también tres denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción del día 13 de abril de 2023. Al día siguiente, 14 de abril, presentó cuatro denuncias más.

2.- La Secretaría de la Función Pública respeta el derecho humano a la presunción de inocencia, entendiendo que cualesquiera de las autoridades del Estado Mexicano deben observarlo y que las propias autoridades “deben ser discretas y prudentes al realizar declaraciones públicas sobre un proceso penal, antes de que la persona haya sido juzgada y condenada, sin que en nada cambie esta situación el hecho de que el asunto se esté tramitando en cualquiera de las etapas del proceso penal (investigación, intermedia o juicio)”, tal como la ha señalado el Poder Judicial de la Federación, en la Tesis I.9o.P.54 P (11a.), del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito.

3.- En este contexto, la Secretaría de la Función Pública informa que las denuncias presentadas involucran a 11 exservidores públicos de diversas dependencias y entidades de la Administración Pública del Estado, sin que sea el caso dar datos sobre su identificación o que permitan saber de qué personas se trata.

4.- Los hechos denunciados en estos casos pueden ser constitutivos de los delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades; ejercicio ilegal del servicio público; usurpación de funciones públicas; peculado y lo que resulte.

5.- La Secretaría de la Función Pública estará atenta a las determinaciones del Ministerio Público y, en vista de ellas, decidir las acciones que procedan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *