Durante el 2023, en el estado de Chihuahua se registraron un total de 29 muertes maternas, informó el director médico de la Secretaría de Salud Pública, César Aragón Quintana, quien indicó que dicha cifra representó una disminución con respecto de 2022, en que hubo 32 casos.

Detalló que de estos 29 fallecimientos, uno corresponte a una adolescente, lo que se traduce en que no superaba los 19 años de edad.

En cuanto a nivel nacional, Edgar Omar Mariñelarena Carrillo, coordinador de emergencias obstétricas, mencionó que en las primeras dos semanas del presente año se han registrado un total de 11 muertes maternas en el país, de las cuales dos corresponden al estado de Chihuahua.

Mientras que las otras son casos de Campeche, Hidalgo, Jalisco, el Estado de México, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Tamaulipas, según datos publicados por la Secretaría de Salud Federal.

Durante 2023 sucedieron mil 200 eventos relacionados a partos en la entidad, de los cuales, 602 pusieron en riesgo a la salud de la madre.

Los rangos de edades que más riesgo pueden llegar a presentar, son antes de los 19 años y después de los 35, aunque, durante el año antes mencionado, se avistaron más casos de gravedad entre los 31 y 34.

La Secretaria de Salud exhortó a las mujeres a acudir a las consultas prenatales, a reconocer los signos de alarma y a solicitar ayuda inmediata en caso de presentar algún síntoma de emergencia obstétrica. Así, se busca garantizar el derecho a la salud y a la vida de las madres y sus hijos.

Finalmente puntualizaron que para evitar padecimientos tanto de las madres como de los bebés, se están implementando clínicas de hemorragia para atender a los casos que presenten complicaciones así como demás estrategias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *