Reyes Baeza llama a defender la independencia de los órganos electorales
Fotografía: Silver Juárez Arce
En medio de la confrontación política que marcó esta semana en el Senado de la República, el exgobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, hizo un llamado a preservar la independencia de los órganos electorales y garantizar que las minorías políticas mantengan voz en la toma de decisiones.
El también exlegislador recordó que, en el pasado, el sistema electoral mexicano estaba bajo el control de la Secretaría de Gobernación, lo que —dijo— generaba desconfianza ciudadana y un evidente conflicto de interés. Destacó que las reformas impulsadas en las últimas décadas permitieron la construcción de un árbitro electoral ciudadano e imparcial, con la capacidad de organizar comicios de manera transparente.
“México ha avanzado en la construcción de instituciones democráticas que hoy nos permiten contar con procesos más equitativos y confiables. No podemos dar marcha atrás en esas conquistas sociales que costaron años de lucha y acuerdos legislativos”, expresó Baeza.
El exmandatario chihuahuense sostuvo que la legitimidad de la democracia mexicana depende en gran medida de mantener la autonomía de los órganos encargados de organizar y vigilar los procesos electorales. Además, subrayó que tanto el gobierno como la oposición deben atender las demandas legítimas de los distintos sectores sociales, evitando que el clima de polarización debilite los avances democráticos alcanzados.
