*Reconoce Secretaría de Salud situación

Los contagios por COVID-19 e Influenza estacional se dispararon en los últimos dos meses y arreciaron el día de ayer reconoció la Secretaría de Salud del sistema federal posicionando a nuestra entidad en el tercer lugar antecedida por la ciudad de México y Zacatecas.

En Chihuahua el titular de la Secretaría de Salud Felipe Fernando Sandoval Magallanes consideró que el estado de Chihuahua no está en Emergencia por lo que no se ha decidido determinar un cambio de Semáforo el cual actualmente se encuentra en verde.

Aunado a la reciente reforma al decreto para retiro del uso del cubrebocas en zonas abiertas y cerradas los ciudadanos optaron por retirar la protección lo que pudiera ser la causa principal de que los contagios se incrementaran a partir del mes de octubre.

Apenas el pasado 3 de octubre el Consejo Estatal de Salud, en su decimosexta sesión, estableció el uso responsable y voluntario del cubrebocas, tanto en espacios cerrados como abiertos, así como la recomendación de su uso para personas con sintomatología respiratoria aguda, pertenecientes a grupos vulnerables o sin el esquema de vacunación contra COVID-19.

Sin embargo la ciudadanía se confío y retiró el uso de ésta protección y en plena temporada de frío y cambios bruscos de temperatura se presentó un alza al número de contagiados.

Del primero al 18 de enero se reportaron 12 mil 462 contagios nuevos, es decir un promedio de 6 mil por nueve días, y el total de nuevos casos dicho mes fue de 26 mil 876 y un acumulado de 135 mil 726.

En febrero repuntaron los contagios con mil 148 casos acumulando la cifra a 139 mil 600 con 4 mil 874 casos nuevos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *