Seguridad, justicia y campo en la mira: diputado exige desmantelar retenes, transparencia en caso Duarte y freno a la ley del agua e importaciones
Nota y fotos por: Silver Juárez Arce
El diputado Ismael Pérez denunció que la Fiscalía estatal debe desmantelar un retén en la región, utilizado únicamente “para extorsionar a los paisanos que vienen de visita”. En entrevista, el legislador criticó la falta de acción contra estas prácticas abusivas y exigió claridad en el actuar de las autoridades.
Sobre la detención del exgobernador César Duarte, Pérez reconoció el inicio de acciones por parte de la nueva fiscal Ernestina Godoy, aunque advirtió que “hay que ver qué es lo que quieren y, si es responsable de algún delito, que responda por sus actos”. Subrayó la necesidad de evitar la impunidad, pero sin perder de vista la transparencia en los procesos judiciales.
En el tema agrícola, Pérez alertó sobre la crisis que enfrentan los productores de la entidad. Aunque en su región no hay gran producción de frijol, señaló que los precios de los cultivos como maíz y frijol son injustos, ya que “entra maíz de otros países a precios más bajos que el costo de producción nacional”, lo que perjudica gravemente a los agricultores chihuahuenses.
El diputado también abordó la aprobación del fast-track en el Senado para el tema del agua, una decisión que, según dijo, “no se modificó ni una coma” y que ha generado malestar entre los productores. “Estamos muy molestos y seguiremos en la lucha para proteger a nuestros agricultores”, afirmó, sin descartar nuevas movilizaciones si el gobierno federal no atiende sus demandas.
