Seguridad, prioridad en suspensión temporal de eventos: De la Peña
El secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña, afirmó que la suspensión temporal de ciertos eventos y actividades no tiene como finalidad afectar la actividad económica de los organizadores, sino garantizar la seguridad y el bienestar de la ciudadanía, una de las principales prioridades del Gobierno del Estado.
El funcionario explicó que la administración estatal no busca frenar espectáculos o actividades comerciales, sino asegurar que estos se desarrollen en ambientes seguros y familiares, sin riesgos para los asistentes. Indicó que existe apertura al diálogo con los organizadores para aclarar inquietudes y evaluar, en su momento, las condiciones necesarias para que dichas actividades puedan reanudarse.
De la Peña subrayó que ningún interés económico está por encima de la seguridad de una sola persona, y mucho menos de una comunidad. En ese sentido, señaló que se ha mantenido comunicación constante con los involucrados a través de la Subsecretaría de Gobernación, donde se les ha informado que se trata de una medida temporal y no definitiva, derivada de acuerdos en materia de seguridad.
En este contexto, la Secretaría General de Gobierno, por conducto de la Subsecretaría de Gobernación, clausuró recientemente un evento de pelea de gallos y un coleadero en los municipios de Delicias y Chihuahua, respectivamente.
Estas acciones se derivan del oficio número 147/2025, emitido el pasado 30 de diciembre de 2025, mediante el cual se informó que, por acuerdo de la Mesa de Seguridad celebrada el 29 de diciembre, se determinó la cancelación del otorgamiento de permisos especiales para la realización de carreras de caballos, peleas de gallos, coleaderos, jaripeos, lazadas y eventos similares.
El 31 de diciembre de 2025, en la comunidad de La Casita, en el municipio de Chihuahua, fue clausurado un coleadero que se llevaba a cabo sin autorización. Asimismo, este día fue clausurado el Palenque La Unión, en la ciudad de Delicias, por la realización de peleas de gallos.
Las sanciones para estos establecimientos podrían ir de 250 a 650 UMAS, conforme a lo establecido en el artículo 33 de la Ley de Alcoholes del Estado de Chihuahua, por operar sin el permiso o licencia correspondiente.
Finalmente, el Gobierno del Estado exhortó a las y los propietarios de establecimientos que realizan este tipo de eventos y comercializan bebidas alcohólicas a cumplir con la normatividad vigente, a fin de evitar sanciones y contribuir a mantener condiciones de seguridad para la población.
