Sin resolver problemática de contaminación en Rinconada Los Nogales
El representante legal de los vecinos de colonia Rinconada los nogales, Ramón Alberto Gutiérrez, dio a conocer que se realizó una reunión con el subsecretario general de gobierno, Óscar González Luna, en la que se comprometen a una serie de acciones tendientes a resolver la difícll situación que impera en la colonia Rinconada los Nogales por la contaminación de metales pesados, heredados de la fundidora Ávalos en décadas anteriores.
Cabe señalar que a más de 14 años de haberse contruido el fraccionamiento, no se ha dado una solución efectiva a la comprobada contaminación en la zona.
El representante legal, manifestó que la reunión con el subsecretario de Gobierno es con respecto a procesos legales, derivados de la demanda que interpusieran vecinos de la colonia en contra de Gobieno del Estado, por la contaminación de metales pesados en el suelo del referido fraccionamiento, detectado desde 2015.
Familias de Rinconadas los Nogales siguen en lucha para exigirse resuelva la situación por contaminación e intoxicación con plomo, a pesar de que Coesvi les explicó que la situación no esde gravedad.
Una de las afectadas, comentó a este medio que son muchas las afecciones que han manifestado los vecinos de la zona, que van desde, hemorragias, sangrados transvaginales, pérdidas o abortos, perdidas dentales, encías negras, por ejemplo. Aseveró que al adquirir la vivienda nunca se les advirtió del problema de contaminazión en la zona y luego de 10 años comenzaron los síntomas, especialmente en los menores de edad.
Vecinos de la colonia Rinconadas los Nogales continúan exigiendo que se indemnice y se haga algo con respecto a los casos de contaminación por plomo de las familias que viven en zonas aledañas a la fundidora de Ávalos.
Ya se suman cerca de 14 años de que los vecinos de Rinconadaslos Nogales interpusieron una denuncia ante la Procuradora Generalde la Republica a fin de exigir se haga justicia por los daños ambientales y contra la salud por más de 20 materiales tóxicos detectados en el suelo y subsuelo de la zona, pues alrededor de 400 niños llegaron a padecer y padecen problemas de salud relacionados directamente al plomo que se despide de la fundidora, como intensos dolores de cabeza, sangrado nazal, perdida de cabello, pérdida de dientes, abortos en las mujeres en gestación, así como intensos sangrados vaginales.
El abogado representante de los vecinos expuso que hay una dificil situación pues son más de 500 personas que se tienen en sus registros, que se han visto afectadas por la exposición a estos metales pesados en el ambiente, sin embargo dijo que podríam llegar al millar de afectados en la zona.
Aseveró que ya han tenido reuniones previas, con las autoridades estatales, pero en razón de que han avanzado los procesos legales, continuan con las negociaciones.
“Estamos notificando al subsecretario quien representa al gonierno del estado, que culminó ya un amparo indirecto en el juzgado 1 de distrito federal que obliga al gobierno del estado a través de la COESVI a dar la atención prioritaria a los afectados”, declaró; esto en llámese buscar la posibilidad de que se les dote de una vivienda con las mismas características que la adquirida en otra zona.
Agregó que la CNDH en una recomendación pide que esos terrenos sean remediados, desalojo de las viviendas y llevar a cabo un proceso de limpia exhaustiva de la zona.

