Rafael Soto Baylón

Delegación de Tránsito o Policial Vial o Dirección de Vialidad y Tránsito (en la actualidad) para el caso es lo mismo. Volvamos al tema ¿cuál es su utilidad?
Situaciones: en la Calle Lombardo Toledano hicieron trabajos y cerraron por tramos un carril. Hubo alcances, roces entre vehículos, disputas ¿un agente dirigió el tráfico? No. En la Nueva España también se realizaron obras –importantes todas- ¿algún oficial ayudó a los automovilistas? No. Cuando los semáforos se descomponen permanecen varios días sino es que semanas. ¿Una unidad de Vialidad sustituye el aparato fuera de servicio? No. Cuando ocurre un siniestro llegan primero, mucho antes- los ajustadores de los seguros que una patrulla. Cuando llega al sitio, si lo hace, ya hasta los conductores se pusieron de acuerdo. Pero ellos, celosos de su deber, levantan la infracción correspondiente. Y así muchísimos casos. Un seguro servidor ha llamado al 911 para reportar congestionamientos en las avenidas mencionadas. Te prometen que de inmediato enviarán una unidad que nunca llega.
Ah, pero por las noches, sobre todo en los fines de semana, se estacionan estratégicamente fuera de bares, cervecerías, fiestas en granjas y ahí sí te detienen sin motivo solo para cerciorarse que no registres aliento alcohólico. Y si hueles a bebidas etílicas, te examinan con su aparatito y sin mostrártelo dictaminan “segundo o tercer grado de ebriedad”. Si es en un retén te suben a una patrulla y violando los procedimientos te esposan. En otras ocasiones te dejan ir después de una mordida. En cierta ocasión salí de un evento en esos largos periodos de abstinencia y me preguntan “si no vino a tomar vino ¿a qué vino entonces?” les respondo que no su asunto. Y que están violando las leyes de libre tránsito porque no había cometido ninguna falta. Y se molestan sobremanera. A veces quieren inspeccionar el vehículo y te pregunta “la revisión de rutina es para verificar si portas armas o drogas o cualquier sustancia prohibida” “No lo pueden hacer sin una orden expresa obsequiada por una autoridad competente” les respondo. Si te detienen, porque cometiste una infracción, y no se baja de la patrulla es porque quieren una voluntaria cooperación monetaria. Si no traes efectivo te llevan a un cajero bancario o bien te dan un número para que hagas una transferencia.
Yo vivo en un fraccionamiento por la carretera Chihuahua Aldama. Y ahí sí los agentes se dan vuelo deteniendo a traileros, materialistas, camioneros y con placas de otro estado y me pregunto ¿estos operadores violan la ley de tránsito continuamente? Está claro que solo buscan un dinerito extra. A algún genio se le ocurrió pintar el letrero de “Alto” en el cruce de las avenidas Romanza y Verona en el pavimento. No agregaron el disco. Provocó accidentes, connatos, insultos, peleas, reyertas y demás. Se dieron cuenta del error y borraron lo escrito, pero lo hicieron mal, lo dejaron borroso. Es decir, no sabías si el alto seguía vigente o no. Lo volvimos a reportar, pero pasaron meses hasta que por fin usaron pintura negra y ya no está.
Se afirma que Chihuahua ocupa el quinto lugar en accidentes viales. Y que es la falta de cultura vial la que los provoca. Pero ¿acaso no es la labor de los policías de tránsito prevenir los percances? Si vas a comprar un coche, seas persona ya de bastante edad, con discapacidad, con dificultades para ver, necesitan la licencia para que el automóvil esté a su nombre. En la oficina donde te entregan este documento la otorgan sin revisión física alguna. Espero que esta práctica ya haya sido eliminada.
Circulan vehículos sin placas o con unas vencidas desde hace años. Y con quinientos pesos los agentes se hacen de la vista gorda. Además, prenden las torretas cuando el semáforo está en rojo. Pasan tranquilamente y las apagan. Se estacionan en lugares prohibidos y se montan en los camellones en la espera de clientes.
Amenazan con aumentar el costo de las multas. Pero el gobierno no arregla las calles. No atiende de inmediato los semáforos apagados, hay grietas en todas las arterias. Los baches, las calles y avenidas mal diseñadas son una causa importante de accidentes.
Pero eso sí, cuando les dan órdenes de montar retenes violando la mismísima Constitución, para eso sí son buenos. Pero en fin ¿sirven para algo los tránsitos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *