Nota video y fotos por: Silver Juárez Arce

Pese a la controversia generada por la intención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de prohibir la instalación de nacimientos navideños en lugares públicos, en la Plaza de Hidalgo se instaló el pesebre y las figuras de José, María y Jesús.

Los ciudadanos llegan a admirar el Nacimiento por ser parte central de la temporada Navideña y porque es muy simbólico para la comunidad católica.

La justificación a que hacía referencia el Magistrado Juan Luis González Alcántara era que la instalación de las escenas bíblicas en la vía pública viola la libertad religiosa y los principios constitucionales del Estado laico.

La idea de eliminar la presencia de nacimientos navideños en la calle inició hace dos años cuando ciudadanos de Chocholá, Yucatán presentaron un recurso contra las autoridades de la demarcación por instalar un nacimiento en el palacio municipal. Éste fue financiado con dinero público. Actualmente el amparo 216/2022 se encuentra en revisión.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 130 el principio histórico de la separación del Estado y las iglesias. Además, la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público señala en su artículo 3 que: “El Estado mexicano es laico. El mismo ejercerá su autoridad sobre toda manifestación religiosa, individual o colectiva, sólo en lo relativo a la observancia de las leyes, conservación del orden y la moral públicos y la tutela de derechos de terceros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *