Reportero de Policíacas

Los incendios forestales que afectan al municipio de Temósachic, Chihuahua, se encuentran fuera de control debido a los intensos vientos en la región, informaron autoridades locales. Se está utilizando maquinaria pesada para crear brechas cortafuegos y evitar que las llamas alcancen las zonas pobladas.

La ciudadanía de Namiquipa y localidades aledañas se han sumado al combate de las llamas abriendo centros de acopio para recibir insumos. La Secretaría de Desarrollo Rural del estado lanzó una alerta en la zona de Ciénega Blanca y Conohachi, donde el incendio representa un riesgo para las viviendas.

Se reportan dos incendios activos en la zona. El primero, iniciado el domingo pasado en el Ejido Conohachi y Anexos, ha arrasado con 323 hectáreas. El segundo siniestro comenzó el jueves en el Ejido Tutuaca y otra sección de Conohachi, afectando 70 hectáreas hasta el momento.

Ambos incendios amenazan el Área Natural Protegida de Tutuaca, hábitat de especies como osos negros, cotorros serranos, águilas reales, pinabetes espinosos y cactáceas de alto valor ecológico.

Los lugareños trabajan en brechas cortafuego para proteger las zonas pobladas, mientras elementos del Ejército Mexicano activaron el Plan DNIIIE para brindar apoyo en el combate y posible evacuación.

Se han instalado centros de acopio en El Terrero y Soto Máynez para recibir agua, alimentos no perecederos, artículos de higiene y herramientas como palas, rastrillos y machetes para los más de 120 brigadistas que combaten sin descanso este voraz siniestro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *