Cierre de Mercados

El peso mexicano cierra la semana en $19.95 spot, una apreciación de 25 centavos respecto el cierre de ayer.

Los datos de empleo de EUA impulsaron ganancias generalizadas en los activos de mayor riesgo al mostrar cierta moderación en el mercado laboral, sobre todo en el rubro de salarios. El incremento en la tasa de participación laboral ayudó a contener algunas presiones salariales, lo que en determinado momento contribuiría a romper un posible espiral salarios-inflación. Esto orilla a pensar a ciertos operadores que la Reserva Federal sería menos restrictiva en su ciclo de alzas en la tasa de interés, aunque no precisamente en su reunión de septiembre.

Sin embargo, las cifras económicas, como lo han mencionado los bancos centrales alrededor del mundo, serán evaluadas cautelosamente para determinar la magnitud de alzas en las tasas de interés, las cuales se espera continúan elevadas hasta el siguiente año.

En el panorama geopolítico, la empresa rusa Gazprom comunicó que el suministro de gas a Europa a través del ‘Nord Stream 1’, permanecerá interrumpido hasta nuevo aviso debido a una fuga repentina de aceite en los equipos de tránsito. La empresa ha asegurado que la avería ha comprometido el correcto funcionamiento de la turbina de gas y que, por tanto, el flujo de gas permanecerá suspendido «hasta que los problemas sean solucionados”.

El giro de Gazprom llega además en la misma jornada en la que los países del G-7 anunciaron la aplicación urgente de un ‘tope’ a los precios del petróleo ruso con el objetivo de limitar el impacto de la invasión rusa en el mundo. Debido a que Rusia puede ofrecer su crudo por debajo del precio de mercado, el G-7 invitó a formar una amplia coalición entre el resto de los países, y así reducir significativamente los ingresos de la economía rusa.

En el mercado de materias primas, la referencia internacional de petróleo WTI apenas logra reflejar el ánimo de los operadores al subir en 0.3% y cotizar al cierre de la jornada alrededor de 86.9 dólares por barril.

Por último, la Bolsa Mexicana de Valores se mantuvo en terreno positivo y concluyó la jornada con un avance de 1.11%.

Mercado Accionario

El IPC finalizó en 45,889 unidades, subiendo 1.11%, con respecto al cierre del jueves y ligando dos alzas consecutivas. Las emisoras con mejor desempeño fueron: KIMBER (NYSE:KMB, ALSEA (BMV:ALSEA), GFINBUR, GMEXICO y BIMBO. En sentido opuesto, sobresalieron los descuentos en: GCC, GCARSO, BOLSA, KOF y WALMEX. De esta forma, el índice terminó la semana con un descuento semanal de 2.93% y en el año cae 13.86%.

Los principales índices accionarios estadounidenses terminaron con movimientos negativos generalizados. El índice Nasdaq, el S&P 500Dow el promedio industrial Dow Jones retrocedieron 1.31%, 1.07% y 1.07%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mayores contracciones fueron: Servicios de Comunicación, Bienes Raíces y Cuidado de la Salud. Así, los tres indicadores promediaron un descenso semanal de 3.49%.

Mercado Cambiario

El peso mexicano cotizó en un rango entre los $19.93 y $20.21 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $19.95 pesos por dólar, una apreciación de 25 centavos respecto al cierre de ayer.

¿Qué esperamos para el lunes?

Las principales preferencias económicas serán de: la Eurozona, PMI final de servicios y compuesto (3:00am) y de México, confianza del consumidor (6:00am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $19.90 spot.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *