Search for:
  • Home/
  • Economía/
  • Sheinbaum contra la deuda de Pemex: ¿rescate o lastre fiscal?

Sheinbaum contra la deuda de Pemex: ¿rescate o lastre fiscal?

Chihuahua, México — Septiembre 2025

En una conferencia matutina cargada de cifras, recriminaciones y promesas, la presidenta Claudia Sheinbaum lanzó una de sus declaraciones más contundentes del año: “Si no se pudo consolidar más rápido el déficit fue por la maldita deuda corrupta de Pemex”. Con esa frase, la mandataria no solo justificó el aumento en el déficit fiscal para 2026, sino que también trazó una línea directa de responsabilidad hacia los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Déficit fiscal: más lento, más profundo

El presupuesto presentado por el secretario de Hacienda, Edgar Amador, sorprendió al mercado por su ajuste al alza en el déficit fiscal: 4.3% para 2025 y 4.1% para 2026, cifras que contrastan con la promesa de consolidación fiscal heredada del sexenio anterior. Aunque el déficit baja respecto al 5.9% con el que cerró 2024, los inversionistas esperaban una reducción más agresiva.

La calificadora S&P calmó los ánimos al ratificar la nota soberana de México, destacando que la deuda pública se mantiene estable en torno al 52% del PIB. Sin embargo, el foco del debate se ha desplazado hacia el rescate financiero de Pemex, que se ha convertido en el eje del Paquete Económico 2026.

Pemex: el corazón del presupuesto

El gobierno federal ha destinado una línea presupuestal de 263.5 mil millones de pesos para apoyar a Pemex, casi el doble de lo asignado el año anterior. Este monto se suma a operaciones de refinanciamiento y colocación de notas que han inyectado más de 12 mil millones adicionales a la petrolera. Todo esto con el objetivo de cubrir los vencimientos de deuda que se concentran en 2025 y 2026, y que alcanzan los 250 mil millones de pesos solo en intereses.

Según Amador, el 46% de los vencimientos de Pemex recaen en este sexenio, y el 26% se concentran en los próximos dos años. La presidenta ha insistido en que este apoyo es inevitable: “No se puede no pagar, son deudas a los bancos. Si lo tuviera que pagar solo Pemex, la deuda saldría muy cara porque los intereses con Pemex son muy caros”.

¿Rescate o herencia maldita?

Sheinbaum ha calificado la deuda de Pemex como una “herencia financiera adversa” y una “maldita deuda corrupta” generada por los gobiernos neoliberales. Entre 2006 y 2018, la deuda de la petrolera pasó de 43 mil millones a más de 100 mil millones de pesos, mientras su producción cayó drásticamente.

“¿A dónde se fue todo ese financiamiento si la producción de gas, de gasolina y diésel se desplomó?”, cuestionó la presidenta.

2027: ¿el año del alivio?

El gobierno sostiene que para 2027 Pemex ya no requerirá apoyo adicional, gracias a la modernización de refinerías, la operación de Dos Bocas y la rehabilitación de petroquímicas. Pero analistas advierten que los problemas operativos de la empresa y la incertidumbre económica podrían extender la necesidad de rescate más allá de ese año.

Claves del plan fiscal

1.- Reducción del gasto administrativo para liberar recursos hacia Pemex

2.- Fortalecimiento de la recaudación fiscal mediante combate a factureras y evasión

3.- Reforma a la ley de aduanas para cerrar resquicios de corrupción

4.- Aumento en ingresos por producción nacional y soberanía energética