La NASA ha puesto en órbita a PREFIRE (Polar Radiant Energy in the Far-InfraRed Experiment).
Publica este fin de semana pasada MADRID (EUROPA PRESS) – “La NASA ha puesto en órbita el primero de dos satélites climáticos como parte de la misión PREFIRE (Polar Radiant Energy in the Far-InfraRed Experiment).
Estos satélites, conocidos como CubeSats debido a su tamaño similar al de una caja de zapatos, tienen la tarea de medir las emisiones de calor en los polos de la Tierra. Por primera vez, obtendremos datos detallados sobre la cantidad de calor que la Tierra irradia al espacio desde estas regiones frías y remotas.
La misión PREFIRE es crucial para comprender mejor nuestro sistema terrestre.
Karen St. Germain, directora de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA, señala que esta innovadora misión llenará un vacío en nuestra comprensión al proporcionar una imagen detallada de cómo las regiones polares influyen en la cantidad de energía que nuestro planeta absorbe y libera. Esto, a su vez, mejorará nuestras predicciones sobre la pérdida de hielo marino, el derretimiento de las capas de hielo y el aumento del nivel del mar.
El segundo satélite PREFIRE despegará en los próximos días, y después de un período de prueba de 30 días, se espera que la misión funcione durante 10 meses. En el corazón de esta misión se encuentra el presupuesto energético de la Tierra, que equilibra la energía térmica entrante del Sol con el calor saliente emitido por nuestro planeta. La radiación infrarroja lejana, emitida principalmente por el Ártico y la Antártida, desempeña un papel crucial en este equilibrio, pero actualmente carecemos de mediciones detalladas de esta forma de energía.
Los datos recopilados por PREFIRE nos brindarán información vital sobre cómo y cuándo se irradia energía del infrarrojo lejano desde los entornos polares hacia el espacio. Esto ayudará a los investigadores a comprender mejor los cambios en el clima, el hielo y los mares de nuestro planeta en un mundo que se calienta.”
