A finales de noviembre el gobierno mexicano le quitó nueve concesiones a la china Ganfeng Lithium, con lo que trabó el proyecto que apuntaba a tener la primera producción de litio a inicios de 2024. La maniobra planteó suspicacias sobre si se trataba de un guiño hacia Estados Unidos que la visita de Janet Yellen de esta semana terminó por afianzar.

Este jueves la secretaria del Tesoro finalizó su visita de dos días a México, en la que sostuvo un par de encuentros con su homólogo mexicano Rogelio Ramírez de la O y otras autoridades financieras y monetarias del país. El foco fue la estrategia para hacer frente al tráfico de fentanilo a través de inteligencia financiera y con una fuerte coordinación entre ambos países. En particular, en el último encuentro se anucnió el acuerdo para inspeccionar las inversiones extranjeras.

Tras el encuentro que sostuvo Yellen con el titular de la SHCP y el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciaron que se formará un grupo de trabajo bilateral de control de inversiones extranjeras. Explícitamente no se hizo referencia a China en lo oficial, pero como ya advertían los especialistas, en lo privado era previsible que sería un tema a tratar.

Durante la conferencia a prensa, ambos funcionarios negaron que China fuera el foco de las preocupaciones, luego de ser cuestionados puntualmente por reporteros. «Queremos ver una diversificación para que esta cadena de proveeduría se vuelva más resiliente», dijo Yellen, sin embargo, precisó: «Queremos confiar más en este grupo de países que son amigos, estamos hablando de India, de Vietnam».

Ambos funcionarios también hablaron de la relevancia que tendrá el friendshoring, de la cual Ramírez de la O dijo que México ya es parte y fue uno de los temas que centralizó los diálogos de Yellen con el sector privado mexicano.

Por su parte, el mensaje del funcionario mexicano fue claro: dijo que para México la relación con Estados Unidos tanto comercial como financiera es «preponderantemente dominante» y agregó: «Es una prioridad no tan grande el dedicarle a otros países distintos de los EU».

Yellen matizó que el gobierno estadounidense no está intentando que China haga inversiones en México, pero dijo que puede suceder si se enmarca en un programa de seguridad, «si estas inversiones no crean inquietudes de seguridad para México y Estados Unidos desde luego no tenemos problema con que China tenga inversiones».

El litio entra al debate

En el tenor de dicha converesación, destaca que Ramírez de la O dijo que el gobierno ya ha encaminado ese proceso de un escrutinio más riguroso sobre las inversiones extranjeras, discurso que relacionó inmediatamente con el tema del litio.

«Nosotros tuvimos una legislación restrictiva para la inversión extranjera para el control accionario y los porcentajes de inversión, pero ahora después de una etapa en la que liberalizamos el régimen de inversión directa, nos estamos dando cuenta que debemos tener un método y hemos comenzado en esta administración con el método».

En ese sentido detalló que el presidente enfatizó en resaltar áreas geográficas y zonas. En ese sentido, destacó ante la funcionaria del Tesoro de EU que áreas como la minería ahora tienen connotación de seguridad nacional, sobre lo cual hizo referencia al proyecto de Sonora.

«En sonora, en donde se ha puesto una atención especial es con la intención de que haya una minería de litio que tenga una cadena de valor hacia la producción de baterías y precisamente la ubicación geográfica próxima a Arizona la vemos con la oportunidad de ligarnos a un proceso de manufactura, de vehículos eléctricos a través de todos sus componentes», dijo Ramírez.

Y agregó: «Estamos conscientes de que ya estamos en otra época de globalización y requiere un método y una política que eventualmente nos va a llevar a este grado de colaboración», agregó.

Todo este relato cierra piezas tras la cancelación de las nueve concesiones a Ganfeng sobre el megaproyecto de litio en Sonora, medida que nadie preveía, pero que genera sintonía con el objetivo del gobierno de nacionalizar este mineral. Lo cierto es que, por otro lado, no hay ninguna señal de que el gobierno tenga una estrategia para empezar este proyecto, pues este sexenio cerrará sin el presupuesto cuantioso que requiere

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *