México y Estados Unidos entre la cooperación y la tensión.

El embajador Ken Salazar niega que la DEA deba aclarar las acusaciones de narcotráfico contra AMLO, mientras que reconoce la gravedad del tráfico de armas desde Estados Unidos.

Ciudad de México, 8 de febrero de 2024.- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó este jueves que el supuesto financiamiento del crimen organizado a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2006 «es caso cerrado» para su país. Sin embargo, se negó a responder si la DEA tiene la obligación de aclarar estas acusaciones contra el mandatario mexicano.

Cooperación binacional contra el crimen transnacional, salazar enfatizó la importancia de que México y Estados Unidos fortalezcan su trabajo conjunto en la lucha contra el crimen transnacional, incluyendo el combate al tráfico de fentanilo y el contrabando de armas.

Tráfico de armas: un problema compartido, el embajador reconoció que más del 70% de las armas que ingresan a México de forma ilegal provienen de Estados Unidos. Ante esta realidad, urgió a fortalecer la colaboración entre ambos gobiernos para abatir este flagelo.

La postura de Biden sobre las armas de asalto salazar mencionó que el presidente Joe Biden tiene la voluntad de terminar con la manufactura de armas de asalto. Sin embargo, debido al marco legal vigente en Estados Unidos, el gobierno se concentra por ahora en el aseguramiento de estas armas.

Un trabajo conjunto para la seguridad, el embajador insistió en la necesidad de una colaboración estrecha entre México y Estados Unidos para asegurar que las armas que alimentan la violencia no lleguen a territorio mexicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *