El juez federal Felipe de Jesús Delgadillo Padierna resolvió este jueves dejar de instruir el proceso por lavado de dinero contra Emilio Lozoya Austin por el caso Agronitrogenados, sin que el ex director de Pemex tuviera que pagar un solo dólar.

El juez Delgadillo consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) no demostró que Lozoya Austin hubiera lavado los 3,4 millones de dólares que recibió como soborno del empresario Alonso Ancira, dueño de AHMSA, la empresa que vendió la planta de fertilizantes Agronitrogenados a Pemex con sobreprecio.

La FGR acusó a Lozoya Austin de haber lavado el dinero recibido de Ancira a través de la compra de inmuebles, joyas y obras de arte. Sin embargo, el juez Delgadillo consideró que la fiscalía no presentó pruebas suficientes para acreditar que esos bienes se habían adquirido con dinero ilícito.

La decisión del juez Delgadillo es un revés para la FGR, que se había comprometido a llevar a juicio a Lozoya Austin por el caso Agronitrogenados. El exdirector de Pemex aún enfrenta cargos por asociación delictuosa y cohecho en el caso Odebrecht

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *