Información por Jeanette Trillo

La Secretaría de Salud y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural lanzaron nuevas guías alimentarias para la población mexicana.

Estas nuevas guías contienen diez recomendaciones para una nutrición saludable y amigable con el medio ambiente.

Enseguida enlistamos estas nuevas recomendaciones:

  1. Durante los primeros 6 meses de vida se recomienda dar solo pecho a los bebés, luego de este periodo ya se puede combinar con otros alimentos nutritivos y variados hasta al menos los 2 años de edad.
  2. Agregar más verduras y frutas frescas en todas las comidas, los de temporada resultarán más económicos y si es posible que sean de producción local.
  3. Consumir diariamente frijoles, lentejas o habas, pueden prepararse como guisados, sopas o con verduras, son una opción práctica y económica de obtener proteínas y fibra.
  4. De preferencia consumir cereales integrales o de grano entero como las tortillas de maíz, avena, arroz, o tuberculos como la papa, estos aportan vitaminas, fibra y dan energía.
  5. Disminuir el consumo de carne de res y carnes procesadas, se pueden sustituir por frijoles, lentejas, huevo, pollo o pescado.
  6. Evitar los alimentos ultraprocesados como lo son los embutidos, papitas, galletas, pan dulce y cereal de caja, ya que contienen altas cantidades de grasa sal y/o azucar.
  7. Tomar agua natural durante el día y en todas las comidas en lugar de bebidas azucaradas como los refrescos, jugos, aguas preparadas a base de sobres en polvo y bebidas deportivas.
  8. Evitar el consumo de alcohol, este daña nuestro cuerpo, mente e incluso a la familia.
  9. Cambiar el tiempo que pasamos sentados frente a la televisión o el celular por tiempo realizando actividad física, como caminar, correr, bailar, etc.
  10. Disfrutar los alimentos en familia o con amigos siempre que sea posible, involucrarse en la planeación y preparación de las comidas cuidando no dejar desperdicios.

¿Que opinas de estas nuevas guías? ¿te parecen adecuadas y sencillas de seguir?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *