Información por Jeanette Trillo

El consumo de tabaco es uno de los hábitos más comunes y normalizados de hoy en día, sin embargo esto no cambia el hecho de que es una actividad muy dañina para la salud.

En México se estima que fallecen 118 personas cada día debido al consumo del tabaco y ojo, sabemos que el tabaco no es lo que mata directamente a las personas, si no, las complicaciones que este provoca, como el cáncer de pulmón y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Alrededor de 16,408 casos de cáncer han sido causados por el tabaco, además de 94, 033 infartos y hospitalizaciones por enfermedades cardiacas, según reportes del INSP. En México, 10% de la población padece EPOC y parte de este porcentaje adquirió la enfermedad por humo de segunda mano.

Existen muchas razones por las cuales dejar de fumar, aquí te enlistamos algunas que te pueden motivar a dar el primer paso:

  • A los 20 min de dejar de fumar los latidos del corazón y la presión arterial se estabilizan.
  • Después de 8 horas los pulmones reciben más oxígeno y mejora tu respiración.
  • A las 72 hrs Aumenta la capacidad pulmonar y mejora tus sentidos de olfato y gusto.
  • Entre las siguientes 2 a 12 semanas disminuye la tos y el cansancio, además mejora la función pulmonar y la circulación de la sangre.
  • Al año se reduce la probabilidad de padecer alguna enfermedad cardiaca.
  • Entre los siguientes 10 a 15 años se reduce el riesgo de desarrollar cáncer pulmonar, en la vejiga, boca, garganta y esófago.
  • Después de 15 años el riesgo de sufrir un infarto de corazón se vuelve el mismo de una persona no fumadora.

¿Y tu, que esperas para hacer el cambio en tu vida?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *