Esta agua tradicional se consume aproximadamente desde el siglo XVI en los estados de Zacatecas, Jalisco y Michoacán, es conocida como Sangre de Cristo, Agua de Cuaresma, Lágrimas de Virgen o Agua de Obispo, sus orígenes no están claros, pero se cree que nació por algunos religiosos que habitaban los seminarios de aquella región y la preparaban a partir de los vegetales y frutas que ellos mismos cultivaban. Lo cierto es que esta bebida está preparada como betabel, manzana, plátanos, cacahuate y naranja.

Se consume comúnmente en Semana Santa, acompañado de platillos como los romeritos, preparados con mole, chocolate y semillas; chiles poblanos rellenos de pescado o mariscos.

Esta agua hace alusión al sufrimiento que padeció la virgen María Dolorosa por su hijo, comúnmente se ofrecía a quienes acudían a rezar a las casas en donde se arreglaba un altar en honor a ella.

En la actualidad se sigue preparando y es una agua muy rica, nutritiva y muy fresca. Te diremos que se necesita y como se prepara.

Ingredientes:

• 2 piezas de betabel medianas
• 2 litros de agua o agua de coco o un litro de cada una
• 1 manzana
• 1 plátano
• 1 naranja
• 2 hojas de lechuga
• Azúcar al gusto
• 50 grs de cacahuates sin cáscara ni piel (*opcional)

Preparación:

1. Primeramente, lavamos y desinfectar las frutas y verduras que utilizaremos.
2. Empezaremos con retirarle la cáscara al betabel y rayaremos en crudo. Lo colocaremos en una jarra y agregaremos el agua de coco y agua natural o lo que hayas decidido usar. Mezclamos muy bien y dejamos reposar por 15 minutos.
3. Continuamos quitando la cascara a la manzana y la cortaremos en cubos finamente. Pica finamente el plátano en finas rodajas. Las colocamos en un recipiente con agua mientras seguimos cortando y preparando los demás ingredientes, esto para que no se lleguen a oxidar la fruta.
4. Cortamos finamente la lechuga. A la naranja le retiramos la cáscara y retiraremos la parte blanca, después la cortaremos en piezas pequeñas.
5. Terminado, sacamos la jarra del refrigerador, escurrimos la manzana y el plátano e incorporamos, agregamos también la lechuga y la naranja. Endulzamos a nuestro gusto, mezclamos los ingredientes y dejamos reposar otros minutos en el refrigerador.
6. Sirve bien fría y disfruta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *