Las tortillas de harina es un rico complemento en la cocina mexicana, es consumida en todo el país, sobre todo en el norte.

En el norte de México, dependiendo de la zona en que se prepara, se le da diferente nombre que van desde: tortillas de agua, sobaqueras o sábanas.

Dentro de la variedad de platillos hechos con tortillas de harina, están los famosos burritos, las quesadillas, las sincronizadas, las gringas con carne al pastor, así como para acompañar diferentes guisados típicos de la gastronomía mexicana.

Ingredientes:

• 1 cdta de polvo de hornear
• 500 grs de harina de trigo
• 1/3 de cda de sal
• 150 grs de manteca de cerdo o de manteca vegetal o mantequilla
• 1 taza de agua caliente aproximadamente

Preparación:

1. Busca un tazón donde puedas hacer la mezcla de los ingredientes secos. Incorpora la harina, la sal y el polvo para hornear y mezcla todo perfectamente.
2. En el fondo del tazón, forma un hueco con la harina, es ahí donde colocarás la manteca e iras mezclando los ingredientes. Conforme vayas amasando, ve añadiendo poco a poco el agua tibia hasta lograr una consistencia uniforme para formar una bola blanda.
3. Una vez que tengas la masa, forma testales del tamaño que desees.
4. Prepara un área de tu mesa o si cuentas con una tabla para picar, úsala, enharina ese lugar, luego, extiende los testales con la ayuda de un palote. Empieza a darle forma redonda.
5. Calienta un comal y cuando esté listo, cuece en él las tortillas de harina por cada lado. Regula el calor para que no se te lleguen a quemar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *