El origen de esta planta se encuentra en la península ibérica. Se trata de un arbusto muy resistente, que, gracias a ello, puede ser apta para principiantes y aficionados de la jardinería.

Es conocida también como: durillo, laurel salvaje, marfull o Laurentino. El Viburnum tinus, puede llegar a alcanzar una altura de hasta 3 metros si lo cultivas de manera correcta, puede parecer un árbol.

Tiene una hoja perenne, son ovaladas y coriáceas, tienen un brillante verde y al reverso están cubiertas de una capa de finos pelos. Es una de las pocas plantas que dan su floración a finales del invierno y se puede prolongar hasta la primavera. Sus flores son pequeños botones rosados y se abren ramilletes. Sus frutos son muy vistosos y embellecedores, pues son pequeñas bayas de color azul oscuro.

1. Luz

Es una planta que debe cultivarse en el exterior, en el interior no la lleva muy bien. Debes de acomodarla en un lugar de semisombra.

Si la llegas a ubicar en exposición constante de pleno sol, la planta no será atacada por los hongos, en caso contrario, solo necesitarás revisar sus hojas en las épocas de temperaturas cálidas y humedad alta.

Puede soportar heladas breves, las prolongadas pueden provocarle daños severos.

2. Riego

Puede tolerar bastante bien la sequía. Ante la duda de si fue suficiente el agua con la que se regó, es recomendable quedarse corto con los riegos y no excederse, ya que esto sería dañino para ella.

• En los meses cálidos: riega solo cuando la tierra se encuentre seca por debajo de la superficie.
• En los meses fríos: será raro que tengas que regarla.

Nunca encharques la tierra al regar. Como en otras plantas, lo que provocarías que su raíces se pudran.

3. Tierra

Para que tenga buena salud tu planta, debes de proporcionarle un buen drenaje. Los suelos arcillosos suelen encharcarse el agua y no es recomendable.

Si no tienes un suelo adecuado, solo procura preparar una mezcla con arena, este tipo de sustrato mejorará el drenaje.

4. Abono

Como ya se ha comentado con anterioridad, este arbusto no es exigente en cuanto a nutrientes, por lo que bastará que en los meses antes de que empiece la floración, le aportes de compost o humus de lombriz a la planta.

5. Poda

La poda puede ser para mera necesidad estética o para control de crecimiento del arbusto. Realiza la poda después de cada floración. Utiliza herramientas bien afiladas y desinféctalas antes de podar. Puedes retirar aquella ramas que veas que ya están en mal estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *