El árbol de Mezquite se puede encontrar en zonas cálidas y semidesérticas de nuestro país. Pertenece de la familia de las leguminosas, y ayudan a fijar el nitrógeno en el suelo.

En la familia de las leguminosas podemos encontrar desde hortalizas hasta arbustos y árboles. Podemos nombrar alguno de estos: el frijol, la lenteja, el garbanzo, la soya, la alfalfa, el cacahuate, las habas, la jícama, las alubias, entre muchas más. Entre los árboles pertenecientes a esta familia se encuentra: el tepehuaje, huizache, guamúchil, mezquite y tamarindo.

El mezquite es utilizado para reforestar los lugares, en la cocina mexicana, sus semillas se pueden usar en una diversidad de comidas y la producción de pan y por último, su madera es de buena calidad y utilizada para fabricar muebles, mesas y postes.

I. Características del mezquite

El nombre científico de este árbol es Prosopis glanduloso, pero popularmente es conocido como mezquite miel, mezquite dulce, algarroba, entre otros. Es de tamaño pequeño, su copa es abierta y extendida, sin mencionar que es un árbol caducifolio.

II. Raíces, ramas y flores

Su raíz puede alcanzar hasta unos 40 a 46 metros de extensión subterránea, eso lo hace muy resistente frente a la sequía, además de ser muy estable.

Sus ramas están cubiertas de pequeñas espinas, sus hojas se componen de pinnas de aproximadamente 1 cm, su tonalidad es verde. Estas caen en el invierno y brotan en la primavera.

Sus flores son de una tonalidad amarillenta blancuzca y tienen un ligero y agradable aroma. Además, contienen una alta cantidad de néctar, por lo que atraen a diversos agentes polinizadores como las abejas.

A los 3 años, empieza a producir semillas, estas se encierran en una fruta comestible (vaina). Estas son dispersadas por algunos animales que las consumen comúnmente como es caso del ganado, los venados, las ardillas, entre otros y esto permite que el cultivo se extienda de forma natural.

III. Cuidados del mezquite

Cultivar el mezquite es relativamente sencillo, es un arbusto que no requiere de muchos cuidados.

a. Suelo

El mezquite no es muy exigente, pues puede crecer en diferentes tipos de suelos, pero siempre necesitará un buen drenado, por lo que prefiere los suelos francos y arenosos.

b. Luz

Para que crezca saludable, es necesario que sea plantado en un lugar donde reciba los rayos del sol directos. Los meses adecuados para sembrar el mezquite debe de ser en los meses frescos, ya que el sol intenso le dificultará el trabajo.

c. Riego

Como ya se comentó con anterioridad, el lugar en donde se siembre debe tener un buen drenaje, pero también es necesario de no excedernos en el riego. Su riego debe de ser limitado, esto ayudará que sus raíces se extienden buscando aguas subterráneas.

Lo ideal es regar cada dos meses durante la sequía. Hacer un riego adecuado favorece el adecuado desarrollo de la raíz y garantiza la estabilidad. Debes regar el perímetro del dosel, nunca en la base del tronco.

d. Temperatura

El mezquite puede soportar temperaturas en el verano de unos 40 a 45 °C, pero también puede soportar las heladas cuando ya es un árbol adulto.

e. Poda

La poda puede ser durante su temporada inactiva y solo por mantenimiento, así podrás eliminar las ramas que se cruzan y le dan un aspecto desordenado. Con la poda se garantiza el crecimiento adecuado.

f. Fertilizado

No es necesario hacerlo, pero sí crees que lo requiere, solo recuerda usar un fertilizante no nitrogenado.

g. Plagas y enfermedades

Se debe de cuidar de insectos como el Acanthoscelides obtectus (gorgojo común del frijol), ya que se suele come las vainas o fruto del mezquite destrozando las semillas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *