Información por: Jeanette Trillo

Es muy común hoy en día que nuestro ecosistema cuente con especies ajenas a él, gracias a la introducción tanto de plantas como animales de otras partes del mundo. A pesar de que esto genera un cambio en el ecosistema, no siempre causa un daño grave, pero lamentablemente este no es el caso del tulipán africano.

El tulipán africano, también llamado árbol de la fontana, llama del bosque, caoba de Santo Domingo o galeana, es originario de la zona intertropical africana, en México es considerado como un árbol exótico.

Este árbol está incluido en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la naturaleza.

A pesar de que este árbol es llamativo por sus flores rojizas o anaranjadas con forma de campana, representa un peligro para las especies polinizadoras como las abejas y los colibríes, pues en sus flores posee una toxina que mata estos animales.

Tomando en cuenta la importancia que es la polinización para los cultivos y el ecosistema, este árbol representa un riesgo importante por la gran cantidad de polinizadores que mata.

Es por esto que se pide a la comunidad evitar plantar especies invasoras como este árbol y optar por otras especies que sí sean originarias o al menos que no sean dañinas para nuestro ecosistema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *