En una de nuestras notas pasada, te hablamos de los cuidados y características de la flor de garambullo, también conocida como biznaga. Hoy conocerás algunos de los beneficios que nos ofrece para la salud y otros usos culinarios que tiene.

Como se señaló anteriormente, la flor de garambullo es originaria de regiones áridas y semiáridas de América del Norte, como México y algunas partes de Estados Unidos. Es una cactácea que se adapta perfectamente bien a los climas cálidos y suelos secos.

La flor de garambullo nos ofrece múltiples beneficios para la salud, así como que suele utilizarse en la cocina tradicional mexicana. A continuación, te diremos algunos de los más destacados.



I. Beneficios que tiene la flor de garambullo

Ya es sabido que la flor de garambullo posee propiedades medicinales y nutricionales. Estos beneficios van desde propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, así como ayudar a regular la glucosa en la sangre pero también es utilizada para aliviar problemas gastrointestinales y mejorar la salud cardiovascular.



a) Antioxidantes

Estudios científicos señalan que, la flor de garambullo puede superar el contenido de antioxidante que proporcionan los arándanos entre otros alimentos conocidos por su alto valor antioxidante. ¿Pero que son los antioxidantes? Pues bien, esta sustancia, nos ayudan a combatir el estrés oxidativo en el cuerpo y fortalecen el sistema inmunológico, puede ayudar a prevenir enfermedades como el cáncer y enfermedades cardíacas.

b) Vitamina C y fibra dietética

Es rica en vitamina C y fibra dietética. La primera, es esencial para el buen funcionamiento del sistema inmunológico y al mismo tiempo actúa como antioxidante. En tanto que la segunda, es fundamental para la digestión y también ayudar a regular el colesterol y la glucosa en sangre.

c) Prevención y control de enfermedades

Puede utilizarse para la prevención y el control de enfermedades, tales como, la diabetes y la gastritis, ya que puede reducir los niveles de azúcar en la sangre y controlar la inflamación en el estómago.

Son algunos de los beneficios que se le atribuyen a la flor de garambullo. Sin embargo, tienes que considerar que los resultados pueden variar de persona a persona, así que de preferencia consulta a un profesional de la salud antes de utilizar cualquier planta con fines terapéuticos.



II. Algunos usos culinarios que se le dan a la flor de garambullo

Aparte de los beneficios antes mencionados, la flor de garambullo es usada en la cocina tradicional mexicana. Te dejaremos algunos ejemplos de sus usos culinarios más populares:

• Tortitas de flor de garambullo
• Ensaladas
• Salsas
• Postres
• Mermeladas y jaleas
• Licores
• Helados.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *