El bicarbonato de sodio es un compuesto sólido cristalino de color blanco soluble en agua, con un ligero sabor alcalino, de fórmula NaHCO3.

Debido a la capacidad del bicarbonato de sodio de liberar dióxido de carbono se usa como aditivo leudante en panadería y en la producción de gaseosas. Como dato curioso, antiguamente se usaba como fuente de dióxido de carbono para la gaseosa Coca Cola.

Además de ser útil en la panadería, el bicarbonato de sodio tiene una variedad de usos domésticos adicionales y beneficios para la salud.

Beneficios y usos que tal vez no conocías.

1. Tratar la acidez estomacal o reflujo ácido

Algunas causas comunes del reflujo son comer en exceso, el estrés y comer alimentos grasos o picantes. El bicarbonato de sodio ayuda a neutralizar el ácido del estómago. Puedes disolver una cucharadita en un vaso de agua fría y beber la mezcla poco a poco.

2. Enjuague bucal

Puede usarse como una buena rutina de higiene oral.

El bicarbonato de sodio puede ser sustituto del enjuague bucal, ya que ayuda a refrescar el aliento y, aunado a este beneficio, también proporciona propiedades antibacterianas y antimicrobianas. Solo añade media cucharadita de bicarbonato de sodio a medio vaso de agua tibia, y luego úsalo somo se costumbra a usar el enjuague bucal.

3. Calmar las aftas

Las aftas son pequeñas y dolorosas úlceras que se pueden formar dentro de la boca y de ninguna manera son contagiosas.

Por investigaciones hechas se ha descubierto que el bicarbonato de sodio como enjuague bucal es excelente para calmar el dolor causado por las aftas. Solo enjuaga tu boca con la mezcla señalada en el punto anterior una vez al día hasta que se curen las aftas.

4. Blanquear los dientes

Muchos estudios han demostrado que la pasta de dientes que contiene bicarbonato de sodio ayuda para blanquear los dientes y eliminar la placa de sarro, sobre aquellas pastas que no contienen el componente.

El bicarbonato de sodio tiene propiedades abrasivas suaves que permite romper los enlaces de las moléculas que manchan los dientes. Y como ya se señaló, tiene propiedades antibacterianas y antimicrobianas que pueden ayudar a combatir las bacterias que dañan el esmalte.

5. Desodorante

El bicarbonato de sodio puede eliminar el olor del sudor haciendo que los olores sean menos ácidos. Puedes probar a darte palmaditas de bicarbonato de sodio en las axilas y notar la diferencia.

6. Mejorar el rendimiento del ejercicio

Algunos estudios han demostrado que el bicarbonato de sodio puede ayudar a los deportistas a rendir al máximo de tiempo en una rutina de ejercicio, sobre todo en el anaeróbicos que es el entrenamiento de alta intensidad y el sprint. En este tipo de ejercicio de alta intensidad, las células musculares comienzan a producir el denominado ácido láctico, elemento responsable de la sensación de ardor que se produce durante el ejercicio.

El bicarbonato de sodio tiene un pH alto que el del ácido láctico, por lo que ayuda a retrasar la fatiga, lo que permitirá que el deportista pueda realizar el ejercicio por más tiempo.

7. Aliviar la picazón de la piel y las quemaduras de sol

Se recomienda un baño de bicarbonato de sodio para aliviar la picazón de la piel en caso de picaduras de insectos y abejas.


También ayuda a aliviar la picazón por quemaduras de sol. Pude ser más efectivo cuando se combina con otros ingredientes como la maicena y la avena.

Receta: agrega 1-2 tazas de bicarbonato de sodio a un baño tibio, asegurando que el área afectada esté completamente empapada. Para áreas más específicas, puedes crear una pasta con bicarbonato de sodio y un poco de agua. Aplica una capa gruesa de la pasta en la zona afectada.

8. Tratar las callosidades

Las callosidades no es una afección grave pero pueden causar dolor y molestias al aplicar presión en la zona en que se encuentre. Los estudios han descubierto que remojar las callosidades en un baño de bicarbonato de sodio puede ayudar a suavizarla el área, eliminar las escamas y reducir las molestias.

9. Neutraliza olores en el refrigerador

El bicarbonato de sodio interactúa con las partículas de mal olor existentes en el refrigerador eliminándolas por completo. Receta: Llena una taza con bicarbonato de sodio y colócalo en la parte trasera de tu nevera para neutralizar los malos olores.

10. Puede blanquear tu ropa

Usar el bicarbonato de sodio es la manera más barata de blanquear y limpiar la ropa. El bicarbonato de sodio es una sal soluble que ayuda a eliminar la suciedad y las manchas de tus prendas. Cuando se disuelve en agua, puede interactuar con los ácidos de las manchas y ayudar a eliminarlas.

Añade media taza de bicarbonato de sodio a tu cantidad habitual de detergente para la ropa. Otro beneficio es que ayuda a suavizar el agua, lo que significa que puede necesitar menos detergente de lo habitual.

11. Limpiador de cocina

La versatilidad de este componente lo convierte en un gran limpiador de cocina. Puede eliminar las manchas difíciles pero también ayuda a eliminar los malos olores.

Haz una pasta mezclando bicarbonato de sodio con una pequeña cantidad de agua. Aplica la pasta a la superficie deseada y con la ayuda de una esponja o un paño y frótala bien. Algunas de las zonas en donde se puede aplicar la pasta serían: el horno, mármol manchado, azulejos de la cocina, manchas de grasa, plata empañada, microondas, hasta ayuda a desagües atascados.

12. Eliminar el olor a basura

A menudo las bolsas de basura tienen un olor pútrido, ya que contienen una variedad de productos en descomposición y desafortunadamente, este olor puede extenderse a la cocina y a otras áreas de la casa.

Estos olores son a menudo ácidos, el bicarbonato de sodio al interactuar con las moléculas del mal olor las neutralizarla. De hecho, en algunos estudios se ha descubierto que esparcir bicarbonato de sodio en el fondo de los cubos de basura puede ayudar a neutralizar el olor de la basura en un 70%.

13. Eliminar las manchas de alfombra

La combinación de bicarbonato de sodio y del vinagre puede eliminar las manchas más difíciles de la alfombra. Cuando el bicarbonato de sodio y el vinagre se mezclan, crean un compuesto llamado ácido carbónico, que es un ingrediente común en los productos de limpieza. Esta reacción crea un gran burbujeo, que puede ayudar a eliminar las manchas difíciles.

Procedimiento:
• Deberás cubrir la mancha de la alfombra con una fina capa de bicarbonato de sodio.
• En un atomizador vacía una mezcla 1:1 de vinagre y agua y rocía sobre el área manchada.
• Espera una hora o hasta que la superficie manchada se seque.
• Frota el bicarbonato de sodio suelto con un cepillo y luego aspira el residuo.
• Si queda algún residuo de bicarbonato de sodio en la alfombra, límpiala con una toalla húmeda.

14. Limpiador de baño multiusos

Al igual que en las cocinas, el baño puede ser un área difícil de limpiar. Si bien existe una variedad de limpiadores comerciales para baños, algunas personas prefieren una opción más natural y económica.

Algunas de las superficies que se pueden limpiar con bicarbonato de sodio:
• Azulejos del baño
• Inodoros
• Duchas
• Bañeras
• lavabos

Receta: hacer una pasta con bicarbonato de sodio y un poco de agua. Usa una esponja o un paño, frota la mezcla a fondo sobre la superficie a limpiar. Después de unos 15 a 20 minutos limpia la superficie con un paño húmedo.

15. Elimina los pesticidas de las frutas y verduras

Las investigaciones recientes han descubierto que remojar las frutas y verduras en un lavado con bicarbonato de sodio es la forma más eficaz de eliminar los pesticidas sin necesidad de pelar las frutas y las verduras. Un reciente estudio descubrió que remojar la fruta en una solución de bicarbonato de sodio y agua durante 12-15 minutos se eliminaron casi todos los plaguicidas que pudieran contener.

16. Limpia las vajilla de plata

Como se mencionó en el punto once, el bicarbonato de sodio es una alternativa práctica a los pulidores de plata comerciales.

Receta: en un molde de aluminio para hornear o un plato para hornear forrado con papel de aluminio, agrega 1 taza de agua hirviendo, 1 cucharada de bicarbonato de sodio y 1/2 taza de vinagre blanco.

Procedimiento:
• Añade el bicarbonato de sodio al recipiente y vierte lentamente el vinagre. Después agrega el agua hirviendo y luego coloque la plata.
• Verá que de inmediato, el empañamiento debe comenzar a desaparecer. Después de 30 segundos puedes sacar los cubiertos. Sin embargo, los cubiertos muy empañados pueden necesitar un poco más de reposo en la mezcla (hasta un minuto).

Advertencia: Después del procedimiento la plata sufre una reacción química con la bandeja de aluminio y el bicarbonato de sodio, pues transfiere el empañamiento de los cubiertos a la bandeja o bien, puede crear un residuo amarillo pálido en el fondo.

17. Salvar una olla quemada

Casi nadie se ha salvado de quemar el fondo de una olla mientras se cocinaban. Esto puede ser una pesadilla a la hora de limpiarla. Se pudiera creer que no hay manera de salvarla pero sí se puede hacer con la ayuda del bicarbonato de sodio y agua.

Se debe esparcir una generosa cantidad de bicarbonato de sodio en el fondo de la olla, añade suficiente agua para cubrir el área quemada. Pon la mezcla a hervir y vacía la olla como de costumbre. Si quedan algunas manchas, toma un estropajo, añade una pequeña cantidad de líquido para lavar y quita suavemente los restos quemados.

18. Apagar los incendios de aceite y grasa

Para conocimiento, algunos extintores de incendios contienen bicarbonato de sodio y se le conocen como extintores de fuego de químicos secos, se usan para extinguir incendios de aceite, grasa y eléctricos. El bicarbonato de sodio reacciona al calor produciendo dióxido de carbono, que ahoga y extingue el fuego.

Lo anterior significa que el bicarbonato de sodio puede ser usado para extinguir pequeños incendios de aceite y grasa. Es importante hacer hincapié de que no se pretenda apagar incendios grandes con este componente, ya que este tipo de incendios absorbe más oxígeno y contrarresta los efectos del bicarbonato de sodio.

19. Ayuda a eliminar la maleza

La mala hierba puede crecer en las grietas y banquetas de la entrada de su casa. A menudo tienen raíces profundas, lo que hace que sean difíciles de matar sin usar un herbicida químico. Si buscas un elemento más natural puedes usar bicarbonato de sodio como una alternativa más barata y segura. Eso es porque el bicarbonato de sodio es alto en sodio, lo que crea un ambiente duro para que sobreviva las malas hierbas.

Esparce unos cuantos puñados de bicarbonato de sodio sobre las malezas que crecen en esas grietas de tu acera, caminos de entrada y otras áreas infestadas de esa maleza. Evita usar bicarbonato de sodio para matar las malezas que se encuentra en tu jardín o en macetas, pues lo que lograrás es matar a tus otras plantas.

20. Desodorante de zapatos

Contar con zapatos que tengan mal olor es un problema común que puede ser bastante embarazoso. Pero aquí te puede ayudar el bicarbonato de sodio, ya que es un gran remedio para refrescar los zapatos apestosos. Vierta dos cucharadas de bicarbonato de sodio en dos saquitos de tela. Asegúralos con un cordón y colóquelos en cada uno de los zapatos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *