La soleirolia es un género de plantas rastreras que cuenta con 3 tipos de especies y la más popular de ellas sería la Soleirolia soleirolii, crece en lugares húmedos y sombríos. Por lo general, en su hábitat natural, suele crece espontáneamente entre las grietas de los muros de las bardas y las rocas.

Es una planta de origen Mediterráneo, pero ya es conocida en todo mundo. En México ya se cultiva como planta ornamental, incluso es usada para macetas y bonsái.

Tiene un crecimiento compacto, redondeado, que resulta muy decorativa para el interior de los hogares, tanto en macetas como en cestos colgantes.

También es conocida comúnmente como colchón de novia, lágrimas de ángel, madre de mil o musgo cama de novia.

I. Sus características

Estas son las principales características de la planta:

• Es una planta de tamaño pequeño.
• Forman tapices compactos muy bonitos, sus hojas son pequeñas de un verde vivo. Se suele usar como alternativa al césped, aunque la soleirolia no aguanta el ser pisado constantemente.
• Sus flores son pequeñas y muy poco llamativas.
• No requiere de muchos cuidados, aun así, la planta no tolera determinadas condiciones que hay que tener en cuenta.

1. Clima

Es una planta que no tolera las altas temperaturas ni las heladas fuertes. Puede soportar heladas y volver a crecer sin problemas en la siguiente primavera.

El clima ideal para esta planta es de temperaturas por encima de 5°C, por eso son más para interiores

2. Ubicación y luz

Es una planta que se le debe de cuidar para que no esté expuesta directa al sol. Por lo que se recomienda que este en lugares de semisombra y/o habitaciones luminosas pero que no entre directamente la luz del sol.

3. Humedad

Si se planta en macetas o recipientes, procura que no tengan agujeros de drenaje, ya que le beneficia el mantener la humedad. En el caso de que no consigas recipientes con dicha característica, puedes utilizar un plato y colocarlo bajo la maceta para que acumule el agua y la humedad.

4. Riego

La soleirolia es una planta muy exigente con la humedad y los riegos, ella necesita que su tierra siempre esté húmeda.

Procura humedecer abundantemente la tierra sin que toques los tallos o sus hojas, también debes de procurar no encharcarla. La planta responde mucho mejor a los riegos con agua sin cal.

5. Tierra

Las raíces del colchón de novia son muy superficiales, por lo que no es exigente en lo relativo a materia orgánico de su suelo. Será suficiente cualquier tierra o sustrato y drenaje. Puedes utilizar sustrato universal y añadirle una cuarta parte de arena gruesa para que el suelo se airee y drene mejor.

6. Abono

Puedes aplicarle fertilizante mineral cada 15 días en los meses cálidos, o bien, añadir algo de humus de lombriz a la tierra en los mismos meses señalados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *