El nombre científico de este hongo es “Agaricus bisporus” y su nombre común “Champiñón”. Es uno de los ingredientes más popular por sus múltiples usos culinarios.

Esta vez nuestra tarea es darte a conocer los pasos para realizar el cultivo de hongos comestibles en casa, será interesante y no tendrás que salir de casa para conseguirlos.

Para cultivar este tipo de hongos, requerimos contar con los siguientes elementos:

1. Un contenedor que será tu invernadero.
2. Una tapa alta para la caja.
3. Paja hervida (recomendada para este tipo de siembra).
4. Compost (producto fertilizante y regenerador del suelo de alta calidad)
5. Mantillo o turba (sustrato rico en nutrientes para la jardinería).
6. “Semillas” o esporas de champiñón.

I. Paso a paso para cultivar los champiñones en casa

La primera recomendación que se hará para iniciar el cultivo de los champiñones comestibles es, esterilizar las manos, las superficies, los contenedores y herramientas con las que vamos a trabajar, ya que cualesquier microorganismos podría ser perjudicial para el desarrollo del hongo deseado.

1. Coloca la paja en un recipiente junto con el compost.
2. Humedecer el material y mezclar perfectamente los materiales.
3. Una vez hecho lo anterior, colócalos en el contenedor debidamente desinfectado. Llenarla hasta arriba, sobre todo si cuenta con una tapa lo bastante alta para dejar crecer perfectamente los champiñones. Entre más mezcla tengas, más alimento tendrás los hongos y más cosecha obtendrás.
4. Espolvorea las semillas o esporas del hongo. Cubre la superficie con entre 1 cm y 2 cm de turba o mantillo previamente humedecido. Una vez que hayas cubierto las semillas, rocía un poco más sobre el sustrato, esto para beneficiar el crecimiento de los hongos.
5. Tapa el contenedor y procura que no le entre luz. Su temperatura preferentemente tendrá que ser de entre 22 ºC y 37 ºC.
6. Es importante mantener el contenedor humedecido, rociando siempre en pequeñas cantidades.
7. Alrededor de 7 días, es cuando podrás ver y distinguir el vello blanquecino del micelio crecido. Cuando llegues a notar ese vello, es entonces cuando puedes hacer una abertura a la tapa para que dejes entrar algo de luz. Basta con hacerle un agujero y cubrirlo con film transparente.
8. En el proceso nunca será recomendable que le dé luz solar directa, pero tampoco no puedes dejarla totalmente a oscuras. Recuerda rociar agua regularmente sobre la tierra, nunca sobre los champiñones.
9. En unos 12 días ya deberías ver crecer los primeros champiñones, y en unos 20 tendrías podrás cosechar los primeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *